Inicio / Nacionales / Homicidios en Santa Fe: el año 2025 cerró con un incremento que enciende las alarmas

Homicidios en Santa Fe: el año 2025 cerró con un incremento que enciende las alarmas

Buenos Aires, 7 enero (NA) – La provincia de Santa Fe cerró el año 2025 con un incremento en torno a los homicidios respecto al 2024, año en el que hubo un marcado descenso de los crímenes tras la llegada del Plan Bandera ante la grave situación que atravesaba la zona.

El dato, que enciende las alarmas, fue dado a conocer por el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) que se dedica a la recolección, análisis y difusión de información sobre diversos aspectos de la problemática delictual.

Uno de los datos que más se esperaba en el cierre de 2025 era conocer cuál había sido la situación en torno a la seguridad en Santa Fe. El último informe dado a conocer por el OSP indica que el año pasado hubo 210 homicidios, 30 más con relación a 2024. Dicho año fue uno de los más impactantes en torno a la cifra, debido a que en 2023 se registraron cerca de 400 crímenes, pero la implementación del Plan Bandera permitió que ese número se reduzca de manera significativa.

El 2025 comenzó con una cifra que llamó la atención al confirmarse 31 homicidios en enero y, pese a que hubo meses donde el número no fue tan impactante, diciembre ocupó el segundo lugar con 25 asesinatos, según constató la Agencia Noticias Argentinas.

Como ocurrió en otros años, la ciudad de Rosario lideró la distribución territorial de los homicidios con 115 crímenes, y fue seguido por la capital de Santa Fe, con 52.

Una vez más, respecto al contexto, la economía ilegal u organización criminal alcanzó el 41,4% de los asesinatos, así como también conflictos interpersonales con el 37,1%.

Del total de los casos, 135 ocurrieron en la vía pública, y 59 en la vivienda particular. Acerca del género, se destacó que el 85,7% de las víctimas eran hombres, el 13,3% mujeres y el 1,0% mujer trans.

Un dato importante también aportado en el informe es el escenario respecto a los femicidios. En la provincia hubo 17 casos, aunque también hay que sumarle 13 muertes violentas de mujeres durante el año.

Aunque la cifra sigue por debajo de lo ocurrido en 2014 donde se cometieron 463 asesinatos, o de 2023 que cerró con 399 casos, las autoridades encienden las alarmas ante este incremento que hubo a comparación del 2024, donde ocurrió un impacto positivo tras la llegada de las fuerzas federales. #AgenciaNA