Buenos Aires, 7 enero (NA) – Un ciudadano venezolano que a mediados de diciembre fue detenido en Corrientes por ingresar al país de manera irregular y sin documentación personal, fue imputado y se le impuso prisión preventiva acusado de ser parte de la organización criminal transnacional conocida como Tren de Aragua.
La imputación fue formulada por la fiscal del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos, Tamara Pourcel, junto a los auxiliares fiscales Juan Martin Mariño Fages y Nicolás Marquevich, en una audiencia de formalización de la investigación y de control de la detención.
La causa comenzó el 20 de diciembre pasado cuando el hombre fue demorado por personal de la Sección Guardia y Patrullaje de la Prefectura Naval (PNA) en el Puerto local de Control de la ciudad correntina de Ituzaingó, luego de que se constatara que ingresó a la Argentina de forma irregular y sin portar documentación personal, indica el portal Fiscales.
El sujeto expuso que ingresó a la Argentina por un paso fronterizo no habilitado en la provincia de Salta y que no realizó ningún trámite migratorio. Además, les exhibió un “certificado de extravío” emitido por la Policía de Corrientes el 19 de diciembre de 2025, día en el dijo que le robaron sus pertenencias en Puerto Iguazú, Misiones.
Frente a las autoridades indicó que había arribado al puerto local con la finalidad de trasladarse por vía fluvial hacia la República del Paraguay, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
Otro dato aportado por el acusado es que en 2017 salió de manera ilegal desde la República Bolivariana de Venezuela y que desde ese momento “transitó siempre de forma irregular por Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, Canadá y Bolivia”.
La Unidad Fiscal realizó consultas en las bases de datos de Migraciones, SIFCOP, INTERPOL, Policía Federal Argentina y demás organismos competentes, que no arrojaron información sobre la identidad del hombre ni sus antecedentes.
Sin embargo, días después, la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Venezuela informó que la consulta en el Sistema de Investigación e Información Policial (SIIPOL) y el Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) reveló que el imputado registra antecedentes policiales por los delitos de “homicidio intencional”, ocurrido en agosto de 2013, y por “porte, detención u ocultación de arma”, que databa de enero de 2012.
También, el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional -Homeland Security Investigations (HSI)- informó que, el 25 de enero de 2025, el hombre fue expulsado de Estados Unidos tras constatarse que había ingresado de manera ilegal y hasta en 2024 fue detenido en dicho país por la misma problemática.
“En aquella ocasión, el hombre sostuvo que había ingresado al país a través de la frontera mexicana y que residía en Canadá con su pareja. En su poder se le incautó un arma blanca y, cuando le hicieron los chequeos médicos de rigor, advirtieron que tenía una bala alojada en su abdomen y 20 cicatrices compatibles con heridas de arma blanca, lo cual justificó por ser integrante del Ejército venezolano”, destacaron.
Por otra parte, se estableció que presentaba tatuajes compatibles con los utilizados por los integrantes de la organización transnacional denominada Tren de Aragua -dedicada a la comisión de graves delitos con la división de roles, coordinación funcional y capacidad operativa-, por lo que permaneció detenido hasta su expulsión del territorio estadounidense, al ser considerado un riesgo para la seguridad pública y un riesgo de fuga.
Además, se determinó que el hombre tenía un pedido de arresto por parte de las autoridades judiciales del municipio de Peel, en la ciudad canadiense de Ontario, por no haberse presentado en distintas causas que se le seguían por los delitos de lesiones con arma blanca agravadas por el vínculo y amenazas.
Los informes también indicaron que el imputado integraría la citada organización criminal, que está incluida en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) en la República Argentina.
El juez de Garantías, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, coincidió con los representantes del Ministerio Público Fiscal respecto a la existencia de una “peligrosidad procesal” y, en consecuencia, dictó la prisión preventiva del imputado, por el término de 45 días, hasta el 26 de febrero próximo. #AgenciaNA






