Inicio / Nacionales / A más de 70 años de su muerte, revelan posibles plagios juveniles en la obra temprana de Dylan Thomas

A más de 70 años de su muerte, revelan posibles plagios juveniles en la obra temprana de Dylan Thomas

Buenos Aires, 8 enero (NA) – El poeta galés Dylan Thomas (1914-1953), una de las voces más influyentes de la poesía en lengua inglesa del siglo XX, habría plagiado varios textos durante su adolescencia, según revela un estudio publicado este jueves en la revista literaria británica The Times Literary Supplement (TLS).

La investigación fue realizada por el editor y traductor italiano Alessandro Gallenzi, quien identificó al menos una docena de poemas presuntamente plagiados por Thomas mientras era estudiante del Swansea Grammar School, un instituto secundario de su ciudad natal, en Gales. De acuerdo con el estudio, los textos aparecieron publicados tanto en la revista escolar como en el periódico local The Herald of Wales entre finales de la década de 1920 y comienzos de la de 1930.

Según Gallenzi, los poemas no se limitaron a reproducir influencias reconocibles, sino que habrían sido copiados casi en su totalidad de obras firmadas por otros escritores contemporáneos. En algunos casos, Thomas habría modificado títulos o sustituido palabras aisladas, “probablemente para evitar ser detectado”, sostiene el investigador.

El editor, que se define como “un admirador de toda la vida de Thomas y de su poesía”, afirma que los hallazgos revelan “una cadena de robos descarados que se extiende durante al menos cuatro años”, correspondientes a la etapa formativa del poeta, previa a la publicación de su obra madura.

Gallenzi adelantó que incluirá los poemas cuestionados en una próxima edición crítica de la obra poética de Dylan Thomas, que será publicada en febrero por su editorial Alma Books, con sede en Londres. El volumen incorporará una sección específica titulada The Plagiarised and Dubious Poems (“Los poemas plagiados y dudosos”), con el objetivo de contextualizar estos textos dentro del proceso de aprendizaje literario del autor.

Dylan Thomas es conocido internacionalmente por obras como la pieza radiofónica Under Milk Wood (Bajo el bosque lechoso) y por poemas emblemáticos como Do Not Go Gentle Into That Good Night (No entres dócilmente en esa buena noche), así como And Death Shall Have No Dominion (Y la muerte no tendrá dominio). Su obra, marcada por una intensa musicalidad y una imaginería poderosa, ha sido traducida a numerosos idiomas y continúa siendo objeto de estudio y relectura.

El estudio no cuestiona la originalidad de los textos que consolidaron la reputación literaria de Thomas, pero abre un nuevo debate sobre sus años de formación y los límites entre imitación, aprendizaje y plagio en la construcción de una voz poética. #AgenciaNA.