Buenos Aires, 8 enero (NA) – Las marcas chinas de automóviles cuadruplicaron las ventas en la Argentina durante 2025 y ganan cada vez más terreno en el mercado automotor nacional, según expuso un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA).
El reporte, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, reveló que en el calendario pasado la presencia agregada de marcas pertenecientes al gigante asiático alcanzó el 2,2% del mercado total, cuando en 2015 apenas llegaba al 0,8% y se concentraba mayoritariamente en una sola firma.
De esta manera, la cantidad de marcas chinas comercializadas en el país creció de 2 a 23 en los últimos diez años, lo que se prevé que se profundice con el tiempo, habiendo “planes de expansión a largo plazo”.
Los patentamientos de vehículos chinos en 2025 superaron las 12.000 unidades, lo que representa un volumen casi cuatro veces superior al registrado en 2024. Al respecto, se explicó que este crecimiento no es solo un efecto estadístico, sino el resultado de un “proceso de maduración de las marcas que ingresaron a partir de 2018”.
La expansión está siendo liderada por BAIC, HAVAL, JAC y BYD, con incrementos que marcan un cambio de escala:
* BAIC: lidera el crecimiento con más de 4.500 unidades patentadas en 2025, lo que representa un aumento interanual del 487%.
* HAVAL: registró un avance interanual del 831%, superando las 2.600 unidades.
* JAC: su volumen creció un 532% respecto al año anterior.
* BYD: en su primer año de operaciones, superó las 670 unidades comercializadas.
El análisis sostuvo que el fenómeno se explica por la combinación de precios competitivos, vehículos con mayor equipamiento tecnológico (principalmente en segmentos SUV y pick-ups) y la implementación del régimen especial para la importación de vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.
El mecanismo establecido a comienzos del 2025 fija en 0% el Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) para el tipo de unidades mencionadas, con valor FOB de hasta US$16.000 (con un cupo anual de 50.000 unidades y vigencia de cinco años).
Este esquema “ha favorecido especialmente a los fabricantes chinos, cuyo posicionamiento de costos y portafolio de modelos electrificados se ajusta a ese rango de precios”, permitiéndoles una estrategia de entrada más agresiva en el mercado local.
Aunque la participación nacional total es del 2,2%, los datos de SIOMAA muestran una fuerte penetración en provincias de alto dinamismo comercial (mayor al 3%), como la Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Tucumán y Entre Ríos.
De cara al futuro, proyectan que la competencia se intensificará en el segmento clave de las camionetas medianas. Al respecto, revelaron que fabricantes como GWM, JAC y Maxus “ya iniciaron su ofensiva con modelos como la GWM Poer, JAC T8/T9 y Maxus T90, ampliando la oferta más allá de los tradicionales vehículos utilitarios chinos”.
En este sentido, indicaron que para el período 2026-2030 se espera una mayor consolidación de este crecimiento, potenciado por “la instalación de nuevas capacidades productivas en Brasil y el avance de sus redes comerciales en Argentina”.
Desde SIOMAA, estiman que “la próxima década estará marcada por un fuerte foco en tecnología, eficiencia y nuevas propuestas de valor, con las marcas chinas ganando presencia dentro del ecosistema automotor”.
#AgenciaNA






