Buenos Aires, 8 enero (NA) – A más de 1.500 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, una de las tierras más visitadas de Argentina por turistas construye una nueva vía terrestre con el fin de mejorar el tránsito vehicular, conectar pueblos y acortar tiempos, entre los principales puntos dentro del marco de la seguridad vial que mejorará la experiencia de usuario.
Se trata de la nueva autopista que la provincia de Salta lleva adelante y, según supo la Agencia Noticias Argentinas, atravesará la región turística del Valle de Lerma, al sur de la ciudad de Salta. La autopista llevará el nombre “Papa Francisco”, en un gesto simbólico que acompaña una de las obras de infraestructura vial más relevantes de los últimos años. El proyecto apunta a transformar la conectividad entre pueblos, mejorar de forma sustancial la seguridad vial, potenciar el turismo y fortalecer el desarrollo económico y social de toda la región.
La autopista se extenderá desde la Ruta Provincial 24 en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes hasta la localidad de El Carril, conectando de manera ágil y segura a los pueblos intermedios del Valle de Lerma con la capital salteña. Esta nueva traza permitirá descomprimir el tránsito de la Ruta Nacional 68, actualmente saturada, con frecuentes problemas de congestión, inundaciones y deterioro de la calzada. El ahorro de tiempo en los desplazamientos no solo beneficiará a trabajadores y estudiantes, sino que facilitará el acceso a servicios esenciales, mejorando la respuesta ante emergencias sanitarias y fortaleciendo la llegada de ambulancias, bomberos y fuerzas de seguridad.
AUTOPISTA “PAPA FRANCISCO”, UNA OBRA PENSADA PARA EL FUTURO DE LOS SALTEÑOS
Desde el punto de vista de la obra pública, se trata de un proyecto estratégico pensado para darle uso durante los próximos 50 años. Cuenta con capacidad para recibir el paso de hasta 40.000 vehículos diarios.
¿CON QUÉ INFRAESTRUCTURA CONTARÁ LA NUEVA AUTOPISTA SALTEÑA?
Con el fin de agilizar el tránsito en la región y brindar mayor seguridad a los usuarios, la misma tendrá:
* Siete nudos viales.
* Tres puentes sobre los ríos Pulares y Rosario.
* Un cruce en la zona de Los Vallistos sobre las vías del ferrocarril.
* Iluminación LED.
* Cruces a nivel.
¿QUÉ BENEFICIOS TRAERÁ LA AUTOPISTA “PAPA FRANCISCO” PARA LOS TURISTAS?
El impacto será positivo tanto para turistas como para el comercio local y regional, porque la mejora en la conectividad, dará más impulso a los emprendimientos ya existentes y, nuevos proyectos e inversiones en rubros como:
* Hotelería.
* Gastronomía.
* Educación.
* Deportes.
Asimismo, alentará inversiones en viviendas, ya que permitirá vivir en el Valle de Lerma y llegar en menos tiempo y con mayor seguridad a la ciudad de Salta.
¿CÓMO IMPACTARÁ EL NUEVO CORREDOR VIAL EN EL MEDIO AMBIENTE?
Un aspecto clave del proyecto es su enfoque integral en materia ambiental y de prevención, en tanto que la autopista estará acompañada por la construcción de un canal colector pluvial de más de 12 kilómetros, lo cual será una obra fundamental para poner fin a las inundaciones que afectan históricamente a la Ruta 68 durante la temporada estival y que generan pérdidas para la producción, el comercio y la industria. Los trabajos se ejecutarán en cuatro frentes de obra, con un plazo estimado de 36 meses, mientras que el canal comenzará a construirse a la altura del río Rosario.
Con esta obra, Salta apuesta a una infraestructura moderna que no solo mejore la circulación vehicular, sino que fortalezca la integración entre pueblos, promueva el turismo sostenible y eleve los estándares de seguridad vial y calidad de vida para miles de salteños. #AgenciaNA.






