Inicio / Nacionales / Las ensaladas de frutas adelgazan los bolsillos antes que la balanza diga nada

Las ensaladas de frutas adelgazan los bolsillos antes que la balanza diga nada

Buenos Aires, 10 de enero de 2026 (NA) – Llegaron los calores del último mes del año y las cotizaciones de las frutas pegaron un salto en los puestos del Mercado Central Buenos Aires: la naranja subió un 62,7%; el limón, 45,5%; la manzana, 15,9% y la banana, 8,3%.

Los precios ponderados de las cuatro frutas más comercializadas treparon un 27,0% respecto a noviembre 2025, lo que hace proyectar un aumento en el precio del segmento frutas del IPC de 26,7%.

Para las estadísticas de inflación, impactarán en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, lo cual marcaría una tendencia al alza de 0,3% en el rubro Frutas del IPC de diciembre, indicador general que, según los cálculos de la Ciudad de Buenos Aires o la Fundación Libertad y Progreso, estará entre 2,6 y 2,7%, de acuerdo con la ponderación del Centro CEPA a la que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas.

La evolución de los precios de la naranja en el MCBA mostró un fuerte incremento asociado al ingreso de fruta importada, particularmente desde España, con valores muy por encima de los de la producción local.

Esta dinámica no es excepcional. La evidencia indica que la importación en períodos clave presiona al alza los precios internos, lo que afecta tanto a los consumidores como a los productores nacionales.

En este contexto, la ausencia de políticas de planificación y regulación del comercio exterior profundiza la volatilidad de precios y debilita al complejo citrícola local, lo que refuerza la necesidad de una mayor intervención estatal orientada a garantizar el abastecimiento y proteger la producción nacional.

LAS HORTALIZAS COMPENSARON

En cambio, el promedio ponderado del segmento de las seis especies de hortalizas más vendidas en el MCBA mostró en diciembre una contracción en sus precios del 8,4% respecto de noviembre.

La tendencia evolutiva del índice provocaría una caída de 8,3% en el segmento VTL del IPC respecto de dicho mes.

De esta manera, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es 2,2% en el IPC, mostraría una tendencia a la baja de 0,2% en el índice de diciembre.

El tomate fue la especie que más contrajo su precio: -44,5%, mientras que la cebolla y la lechuga también lo hicieron -19,5% y apenas -0,4% respectivamente.

Por el contrario, la papa, la batata y el zapallo lo incrementaron, 17,0%, 7,4% y 4,5% respectivamente.

La variación interanual del segmento mostró un incremento de 21,7%.

La batata exhibió la mayor variación acumulada en el año (91,3%) y el zapallo mostró 16,8% de caída en sus precios respecto de noviembre.

El desempeño del sector papero en 2025 evidenció las consecuencias de un esquema macroeconómico que, con costos internos elevados y un tipo de cambio poco competitivo, desincentivó las exportaciones y volcó la producción al mercado interno, de modo que provocó una fuerte sobreoferta y derrumbe de precios por debajo de los costos.

La recomposición parcial observada hacia fin de año no revierte las pérdidas acumuladas y refuerza la necesidad de un rol activo del Estado en la regulación del comercio, el sostenimiento de precios y la reducción de costos, para garantizar la viabilidad productiva del sector, según el Centro CEPA.

EN LOS SUPERMERCADOS

La brecha entre los precios de hortalizas en el MCBA y los supermercados, en diciembre, se ubicó en 98,4%, 12,8 p.p. más elevado que el mes anterior.

El tomate volvió a ser la hortaliza con mayor dispersión de precios entre supermercados 270,4%, siendo COTO la cadena que mostró el precio más alto, y MasOnLine la que tuvo el precio más económico.

A diferencia del Mercado Central Buenos Aires, en diciembre el promedio de precios corrientes de las 6 especies de hortalizas en los supermercados se incrementó 4,0% respecto de noviembre.

El mayor aumento fue del tomate, 34,2%, seguido por la lechuga 8,1%.

El resto del segmento mostró una contracción en sus precios.

La papa -19,8%, el zapallo -14,3%, la cebolla -5,7% y la batata -1,7%.

#AgenciaNA