Bruselas, 9 de enero de 2026 — Desde este viernes, Grok, el chabot de inteligencia artificial de la plataforma X, de Elon Musk, dejó de aceptar que los usuarios subieran y editaran imágenes de mujeres y menores, mostrándolos en bikini o sin ropa.
Empezó a aparecer esta respuesta: “La generación y edición de imágenes están actualmente reservadas a los suscriptores de pago. Puedes suscribirte para desbloquear estas funciones”, es la limitación de X a la que accedió la agencia Noticias Argentinas.
Fue luego de que las críticas, denuncias y quejas arreciaran contra la función de la herramienta gratuita de la red social.
“Cualquier persona que utilice Grok para crear contenido ilegal sufrirá las mismas consecuencias que si sube contenido ilegal”, señaló Musk en X, una vez que resolviera que, en adelante, el nombre y la información de pago del usuario estarían asociados a la imagen alterada, sea del tipo que sea.
IMÁGENES SEXUALIZADAS
Gobiernos de todo el mundo, sobre todo europeos, calificaron de ‘repugnante’ la generación de imágenes sexualizadas de niños y mujeres mediante Grok en los últimos días y anunciaron medidas y posibles sanciones.
Downing Street 10, uno de los principales críticos de Elon Musk, mostró indignación ante la desactivación limitada de la herramienta de IA.
Un portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer, denunció que “simplemente se transforma una función que permite la creación de imágenes ilegales en un servicio premium”, lo cual representa “un insulto a las víctimas de misoginia y violencia sexual”.
Por su parte, la Comisión Europea “tomó nota de las últimas enmiendas”, pero las consideró insuficientes.
“Con suscripción de pago o sin ella, no cambia nuestro problema fundamental: no queremos ver esas imágenes, así de simple”, declaró desde Bruselas Thomas Régnier, portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Digitales.
Y añadió: “Lo que pedimos a las plataformas es que se aseguren de que su diseño, sus sistemas, no permitan la generación de ese contenido ilegal”.
MEDIDA CAUTELAR
El jueves, Bruselas había anunciado la imposición de una medida cautelar a X tras el escándalo relacionado con imágenes sexualmente explícitas de mujeres y menores generadas por Grok.
La Comisión Europea especificó que había emitido una “orden de conservación”, una medida legal que obliga a X a “conservar todos sus documentos internos relacionados con Grok hasta finales de 2026”, según declaró a la prensa un vocero.
La UE impuso a X una multa de 120 millones de euros por infringir la Ley de Servicios Digitales (DSA), a pesar de las reiteradas amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien acusa al bloque europeo de atacar a los gigantes tecnológicos estadounidenses a través de su legislación digital.
El Gobierno británico, por su parte, instó el martes a X a encontrar una solución “urgente” para evitar la proliferación de imágenes falsas “escandalosas” de mujeres desnudas y menores generadas por Grok.
Liz Kendall, ministra de Tecnología del Gobierno laborista de Keir Starmer, fue contundente: “Lo que hemos visto en línea en los últimos días es absolutamente atroz e inaceptable en cualquier sociedad que se precie”.
Una de las personas daminificadas por el uso de la herramienta, la profesora de Filosofía de la Universidad británica de Cardiff, Daisy Dixon, había denunciado que la existencia de personas en la red X que utilizaban Grok para desnudarla y reaccionó al anuncio de la red social considerando que el cambio es “un parche”.
La filósofa publicó que, “al parecer, Grok ha desactivado su función de generación de imágenes. Esto supondrá una pausa en las ofensas, lo cual es positivo, pero me preocupa que se trate de un parche improvisado para ocultar un problema más grave: el diseño de una herramienta de inteligencia artificial poco ética y difusora de la misoginia”.
Previamente, había llamado la atención sobre el hecho de que más del 95% de los abusos sexuales con imágenes no consentidas en esta red van dirigidos contra las mujeres.
Y disparó: “El problema de la IA es un problema humano: hay que rediseñar Grok e implementar sus límites éticos. Pero Elon Musk debe reconocerlo, estamos ante otra violación por motivos de género”.
#AgenciaNA






