Buenos Aires, 13 enero (NA) – A casi un año del emplazamiento de la piedra angular del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en Villa Gesell, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volverá a reunir este miércoles a su núcleo duro en la misma ciudad costera, donde hará un balance de los logros durante el 2025 y marcará las directrices para la expansión de su proyecto político a nivel nacional durante este año.
En medio de la temporada de verano, el mandatario bonaerense reunirá en el Golf Club de Villa Gesell al grupo de intendentes que lo apoya, a funcionarios de su gobierno y a dirigentes de su espacio político en el distrito que conduce Gustavo Barrera.
Además del intendente de Villa Gesell, la convocatoria congregará a los jefes comunales de La Plata, Julio Alak; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Ensenada, Mario Secco, y de Berisso, Fabián Cagliardi, entre muchos otros que se reagrupan en el MDF.
Antes de recalar en Villa Gesell, Kicillof encabezará una reunión con sectores productivos en Mar de Ajó, Partido de la Costa, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
Luego de ese encuentro enfilará para Gesell, donde brindará su ya tradicional conferencia de verano y recién después reunirá a su tropa del MDF.
CÓMO VIENE LA ROSCA
En el balance de los logros del espacio político, el kicillofismo anota el desdoblamiento electoral, que defendió a capa y espada pese al ataque furibundo del kirchnerismo, y la contundente victoria electoral de septiembre, cuando el sector logró imponerse para encabezar las listas de las populosas primera y tercera sección electoral.
El enfrentamiento con La Cámpora se encuentra en una fase de tregua pero se mantiene más vigente que nunca.
El nuevo frente de batalla interna tiene que ver con la conducción del PJ bonaerense, que actualmente está presidido por Máximo Kirchner, y que renovará autoridades el 15 de marzo.
A pedido del MDF, la Junta electoral que encabeza el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, amplió su tamaño a 13 consejeros: en la nueva composición, ocho responden al kirchnerismo y otros cinco al gobernador bonaerense.
En el marco de este esquema, también se estableció que las definiciones que tome el cuerpo requieran de un aval de las dos terceras partes, por lo que las partes están obligadas a alcanzar altos niveles de consenso para la toma de decisiones
La junta está integrada, además de Nardini, por Juan Zabaleta, Cristina Álvarez Rodríguez, Marina Moretti, Mariano Cascallares, Verónica Magario, Avelino Zurro, Adrián Santarelli, Juan Pablo de Jesús, Rosana Sotelo, Liliana Schwindt, Carolina Correge y Jorge Carpinetti.
La más importante definición que debe arribar la junta electoral es si de cara al 15 de marzo surgirá una lista de unidad o si habrá competencia electoral.
Kicillof busca que el sillón del PJ bonaerense sea ocupado por alguien de su máxima confianza que alinee el partido a su gestión y a su proyecto presidencial de cara al 2027.
Los nombres que pican en punta son los de su vicegobernadora, Verónica Magario y el intendente de La Plata, Julio Alak.
Máximo Kirchner, por su parte, pretende que el kirchnerismo siga teniendo el control del partido. Por este sector piden pista los intendentes de Lomas de Zamora, Federico Otermín, de Moreno, Mariel Fernández, y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.
KICILLOF MIRA AL 2027
La primera señal de la progresiva emancipación de Kicillof respecto del kirchnerismo la dio antes de las elecciones del 2023 cuando invitó al peronismo a “entonar nuevas canciones”, algo que no gustó nada en el seno de La Cámpora.
Pero recién rompió el cordón umbilical que lo unía a Cristina Kirchner cuando resolvió a contramano de lo que le exigía su otrora conductora política desdoblar las elecciones bonaerenses, con un resultado altamente satisfactorio, ganando de punta a punta en septiembre.
Meses antes, ya había dado un fuerte mensaje de independencia cuando en medio del asedio camporista se rehusó a apoyar públicamente la candidatura de Cristina Kirchner como presidenta del PJ nacional.
Kicillof busca expandir sus dominios más allá del territorio bonaerense para empezar a construir una candidatura presidencial con perspectiva “federal”, y para ello tiene previsto instalar franquicias del MDF en cada una de las provincias del país.
Los embajadores designados para llevar adelante esa construcción federal son sus ministros de corte más político, como Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Carlos Bianco (Gobierno) y Cristina Álvarez Rodríguez (jefa de asesores).
Kicillof coordina acciones con el resto de los gobernadores de Unión por la Patria, que reconocen en el bonaerense a un primus inter pares con proyección presidencial.
Se trata del formoseño Gildo Insfrán, el fueguino Gustavo Melella, del riojano Ricardo Quintela, del pampeano Sergio Ziliotto y del santiagueño Elías Suárez.
En la Ciudad de Buenos Aires, el MDF ya tiene una mesa operativa que es encabezada por el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, en quien Kicillof tiene depositadas expectativas políticas para ser la principal cara porteña de su armado.
El funcionario axelista lidera la agrupación Kilómetro Cero, que convive en el ecosistema de la Ciudad con otras organizaciones que se referencian en Kicillof como La Patria es el Otro de Larroque (donde militan Victoria Montenegro, Carlos Tomada y la legisladora Berenice Iañez) y Patria y Futuro de Bianco (coordinada por José Cruz Campagnoli).
En la provincia de Buenos Aires, además de Larroque, Bianco y Álvarez Rodríguez, Kicillof se apoya para expandir la marca del MDF en el intendente de La Plata, Julio Alak, el saliente director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni, el ex jefe comunal de Florencio Varela y actual director del Banco Provincia Julio Pereyra y el ex intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo.
Movimientos sociales como Barrios de Pie y un sector importante del Movimiento Evita (liderado por Gildo Onorato) le dan volumen territorial al armado.
En el Congreso nacional el kicillofismo tiene una presencia reducida, ya que no pudo imponerse en el armado de las listas nacionales de octubre, que volvieron a ser monopolizadas por Cristina Kirchner. #AgenciaNA






