Inicio / Nacionales / Comodoro Rivadavia: una mujer fue encontrada muerta y la familia considera un femicidio

Comodoro Rivadavia: una mujer fue encontrada muerta y la familia considera un femicidio

Buenos Aires, 14 enero (NA) — Una mujer de 38 años fue encontrada muerta en un precipicio de la costanera de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, en las inmediaciones del cerro Chenque y, aunque la justicia investiga el motivo del deceso, los familiares de la víctima apuntan a un femicidio.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas y tal como indicaron medios locales, la fallecida fue identificada como Valeria Schwab, cuyos restos fueron hallados este miércoles 14 de enero, tras un operativo de búsqueda porque la mujer no regresaba a su domicilio y había perdido contacto con su familia durante la noche del martes, por lo que realizaron la denuncia.

En la alerta, los allegados de Schwab señalaron que solía caminar por la zona costera por lo que se situaron allí personal de la Policía del Chubut y Bomberos Voluntarios, a quienes, tras el hallazgo, se sumó el área de criminalística, mientras que la investigación quedó a cargo del Ministerio Público Fiscal.

Por su parte, Jessica, la hermana de la víctima explicó en declaraciones televisivas con medios locales: “Valeria llegó hasta las torres y pegó la vuelta a las 11 de la noche por el paseo del ex cementerio viejo, un lugar por donde suelen pasar ciclistas y corredores. Solo había salido a caminar como cualquier persona que quiere despejar su mente”.

En línea, Jessica reveló que su familiar “entrenaba mucho” y por tanto, “era muy habitual en sus tiempos, así que nos llamó la atención enseguida que no llegara. No llegó nunca”. En tanto, el círculo íntimo de la mujer accionó: “Primero salimos por el barrio, a dar vueltas, pero no la encontramos”.

Al no hallarla, se pusieron en contacto con la policía, aunque la hermana de la víctima denunció: “El papelerío fue eterno. Me parece de cuarta el accionar de la policía. Antes de llenar papeles hay que salir a buscar. Nosotros llegamos antes. Ellos tardaron mucho en empezar a bajar”.

“Ellos alumbraban con linternas desde arriba, mientras nosotros buscábamos por abajo en plena oscuridad. Si no fuera por nosotros, no la encontraban. La policía con una linterna pedorra que no alumbraba nada. Me parece muy mal que ellos no tengan las herramientas para ir a buscar”, continuó Jessica.

Asimismo, consideró que no se trataba de un simple hecho de inseguridad ya que su hermana sólo tenía encima su móvil y auriculares: “Eso refuerza que no fue un hecho de inseguridad común. Todo indica que la interceptaron ahí”.

“Le podía pasar a cualquier mujer que fuera caminando y le pasó a mi hermana. Hoy lamentablemente tenemos que estar hablando de esta situación. Me parece devastador. Yo justo casi llego a donde estaba ella pero no me dejaron pasar ni acercarme directamente”, agregó.

Respecto al momento del hecho, la familiar sostuvo que Valeria “justo estaba manteniendo contacto con el novio y conmigo, nos mandaba mensaje de por dónde iba caminando y de pronto no nos contestó más. Entonces ahí es cuando nos preocupamos”.
“Tampoco es de tardar en responder. La zapatilla la encontramos cerca de donde estaba el cuerpo. A la media hora que desapareció, yo empecé a publicar por todos los medios”, cerró Jessica.

Asimismo, los familiares y amigos de Valeria convocaron a una movilización: “Nos movilizamos en Plaza Kompuchewe para pedir justicia por Valeria que salió a caminar y la mataron”. La protesta se llevará a cabo a partir de las 18hs, bajo el lema “Vivas nos queremos”.

La víctima era oriunda del barrio Kilómetro 3, se dedicaba a la venta de perfumería a través de redes sociales y según los allegados, tenía una vida social activa, con un claro enfoque en el deporte y el contacto con la naturaleza. #AgenciaNA