Inicio / Nacionales / Estalló la interna de verano: radicales de Provincias Unidas exigen ser “única representación” de la UCR en Diputados

Estalló la interna de verano: radicales de Provincias Unidas exigen ser “única representación” de la UCR en Diputados

Buenos Aires, 14 enero (NA) – Una nueva polémica estalló en la UCR porque los diputados radicales de Provincias Unidas reclaman que “se los reconozca como única representación” en la Cámara de Diputados y que ningún bloque pueda utilizar el nombre histórico de ese partido.

El reclamo en Provincias Unidas se basa en que los diputados radicales no se encolumnaron detrás de la decisión del partido de defender las leyes de Discapacidad y de universidades, cuya derogación impulsaba el Gobierno en la ley de Presupuesto 2026.

La nueva comidilla dentro del debilitado radicalismo apareció luego que los diputados radicales de Provincias Unidas Martin Lousteau, Jorge Rizzoti, Pablo Juliano, Mariela Coletta y María Inés Zigarán firmaran una nota dirigida al presidente del partido, Leonel Chiarella, para que se los reconozca como única representación en la Cámara de Diputados.

Ese pedido no podrá tratarse hasta la próxima reunión del partido y es probable que no se llegue rápido a ninguna resolución, según reconocieron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas.

Desde la bancada “oficial” de la UCR, que preside Pamela Verasay, consideran que se trata de un pedido “insólito” y recuerdan que la legisladora mendocina buscó unificar al radicalismo previo al armado de bloques, pero sin llegar a ningún acuerdo, según informaron voceros a la Agencia Noticias Argentinas.

LOS NÚMEROS DEL RADICALISMO

La UCR quedó fragmentada y su representación muy disminuida en la Cámara de Diputados, ya que la bancada oficial tiene 6 miembros; en Provincias Unidas hay cinco radicales y dos radicales “con peluca” se sumaron a La Libertad Avanza, además de la radical Karina Banfi que armó un monobloque.

Los seis radicales que conforman el bloque de la UCR son, además de Verasay, el mendocino Lisandro Nieri; los chaqueños Guillermo Agüero y Gerardo Cipolini, el correntino Diogénes González y el entrerriano Dario Schneider

En la nota piden que “que se reconozca como única representación de la Unión Cívica Radical en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a las diputadas y diputados afiliados a nuestro partido que actualmente integran el bloque Provincias Unidas”.

“Solicitamos que ningún otro bloque parlamentario pueda continuar utilizando la denominación ‘Unión Cívica Radical’”, en tanto dicha identificación partidaria debe estar necesariamente asociada al respeto efectivo de los valores, principios, lineamientos políticos y disposiciones orgánicas de nuestro partido”, agregaron Lousteau y sus compañeros de bloque.

Señalaron que su pedido esta fundamentado “en el accionar sistemático y reiterado del actual bloque que utiliza el nombre de la UCR, ya que resulta incompatible con los principios históricos del radicalismo, con su Carta Orgánica y con las decisiones adoptadas por sus órganos de conducción”.

En esa línea señalaron que “este apartamiento quedó especialmente expuesto” en la sesión cuando se trató el Presupuesto que pretendía derogar la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia en Discapacidad.

“En dicha oportunidad, y en abierta contradicción con el mandato expreso de la conducción partidaria (que además fue leída en el recinto y, por lo tanto, conocida por todos los miembros de la Cámara), tres diputadas y diputados de ese bloque votaron a favor de su derogación, dos se abstuvieron y sólo uno votó en contra”, destacaron.

LA INTERNA

Los cinco radicales de Provincias Unidas señalaron que “pese a la extorsión orquestada por el bloque oficialista y sus aliados en la mencionada sesión, los diputados y diputadas que formamos parte del bloque Provincias Unidas sostuvimos nuestra postura acorde a la línea partidaria al momento de votar el Capítulo 11 del proyecto de Ley de Presupuesto que comprometía temas distritales muy significativos”.

También recordaron que ningún bloque de la Cámara de Diputados “reúne a más de la mitad de los representantes de la Unión Cívica Radical que forman parte del cuerpo. En consecuencia, ningún espacio puede arrogarse legítimamente la denominación partidaria por la imposición de mayorías”

Apuntaron que “el uso de la sigla de nuestro partido debería reservarse a quienes respeten monolíticamente los lineamientos partidarios, la coherencia política y la confianza de quienes se identifican históricamente con la Unión Cívica Radical e integran el acuerdo político que hoy representa la conducción del Comité Nacional”.

Destacaron que el bloque de Provincias Unidas se “conformó a partir de un compromiso entre diputadas y diputados de ocho provincias con el objetivo de ejercer una oposición responsable,
federal y coherente, sin alineamientos automáticos ni con el gobierno nacional ni con el kirchnerismo”. #AgenciaNA