Buenos Aires, 15 enero (NA) – Un operativo censal desarrollado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejó como resultado un récord de personas en situación de calle en el distrito porteño.
La gestión de Jorge Macri difundió los resultados de un relevamiento sobre la evolución en la cantidad de personas que duermen en la calle o en paradores transitorios de la Ciudad.
Si se toma la evolución del último semestre, la medición arrojó un leve aumento en el número de personas en situación de calle en la vía pública y también un crecimiento considerable de la cantidad de ciudadanos que reciben atención en paradores transitorios denominados Centros de Inclusión Social (CIS).
De acuerdo al relevamiento que llevaron a cabo 85 equipos del Gobierno porteño en noviembre del año pasado, la cantidad de personas en situación de calle censadas en la vía pública fueron un 3% que en mayo del mismo año.
Pero el dato más significativo es que en el mismo período creció un 20% el número de personas censadas que se encontraban en los CIS.
El 94% del crecimiento de personas en situación de calle se explica por el aumento de la asistencia a las CIS, y tan el 6% restante por personas registradas en la vía pública.
MÁS DATOS
En noviembre del 2017, cuando se implementó por primera vez el censo con la misma metodología, se habían registrado 636 personas en la vía pública y 966 diseminados en los distintos paradores (CIS) con que cuenta la Ciudad.
Ocho años más tarde, el panorama empeoró sensiblemente: 1613 personas en la vía pública y 3563 en los CIS.
En el 2025, la gestión de Jorge Macri incorporó al sistema diez nuevos CIS, lo que amplió la capacidad en más de 4.900 plazas para personas en situación de calle.
La mitad de las personas en situación de calle se concentran en las comunas 1 y 3, donde se encuentran los barrios de Constitución, Monserrat, San Telmo, Retiro, Balvanera y San Cristóbal.
El 80% de las personas censadas tiene entre 19 y 59 años y el 8% tiene más de 60 años.
Del total de personas censadas, el 67,1% nació fuera de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el 31,9% nació en el distrito porteño.
Otro dato alarmante es que nada menos que el 30% de las personas escrutadas se encuentra en situación de calle hace menos de un año, lo que supone un crecimiento de la población en esa condición de extrema vulnerabilidad social.
Quienes llevan más de un año en la calle son el 68,2%, según el censo al que accedió la Agencia Noticias Argentinas. En la Ciudad de Buenos Aires, 11.726 personas reciben el subsidio habitacional con el que intentan tener un techo. #AgenciaNA






