Inicio / Nacionales / En la ruta del “Mendoza VanLife”: tres propuestas para disfrutar del Valle de Uco

En la ruta del “Mendoza VanLife”: tres propuestas para disfrutar del Valle de Uco

Buenos Aires, 17 enero (NA) – La provincia de Mendoza enamora con sus picos nevados en invierno que, durante el verano, dependiendo del sector, también se pueden ver en la inmensidad de las montañas. El río Mendoza también es un atractivo que invita a disfrutar de su paso y sonido desde la costa, contemplando el paisaje o desde un semirrígido practicando rafting. Sumado al paisaje, la histórica provincia emparentada con la historia argentina a través de San Martín tiene decenas de lugares para visitar, conocer y disfrutar del vino.

Uno de ellos, según supo la Agencia Noticias Argentinas, es el Valle de Uco. Este es uno de los puntos clave de la recientemente inaugurada “ruta del motorhome” mediante el programa “Mendoza VanLife”. Se trata de una iniciativa del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), cuyo objetivo principal es posicionar a Mendoza en el mapa sudamericano de los mejores destinos sostenibles para disfrutar de la vida al aire libre, recorriendo cada punto turístico en motorhome, camper y casillas rodantes, para mostrar la cultura combinada con las bondades naturales.

En este camino hay decenas de lugares por descubrir, y el Valle de Uco es uno de ellos. El mismo forma parte de la propuesta de la ruta VanLife.

¿QUÉ OFRECE EL VALLE DE UCO PARA SUS VISITANTES?

Ubicado a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza, al Valle de Uco se accede manejando durante 90 minutos por la Ruta Nacional 40, que deposita al turista en caminos asfaltados y señalizados para ir descubriendo cada pueblo y lugar del valle.

Tunuyán, Tupungato y San Carlos delimitan el valle, uno de los destinos más emblemáticos de Mendoza y una parada inolvidable dentro de la ruta “Mendoza VanLife”. Rodeado por la imponente cordillera de los Andes y custodiado por el cerro Tupungato, que supera los 6.500 metros de altura, el valle combina naturaleza, historia, gastronomía y experiencias al aire libre memorables.

Con las montañas de telón, la región está cargada de viñedos con bodegas y paisajes fabulosos, con pueblos de calles arboladas y postales que cambian de color según la estación del año.

TRES RECOMENDACIONES PARA CONOCER EL VALLE DE UCO EN MENDOZA

Gastronomía y vino

Una de las principales razones para visitar el Valle de Uco es su prestigiosa oferta vinícola y gastronómica. Allí se pueden recorrer los viñedos para conocer el proceso de creación del vino que recorre el mundo y disfrutar de maridajes y almuerzos con vistas a la cordillera de los Andes. Además, se puede observar el cielo estrellado y amplio al alojarse en los hoteles y cabañas de la región.

Pueblos con historia y turismo campestre

El valle invita a reconectar con la esencia criolla a través de sus pueblos y parajes rurales. Calles de tierra, casas de adobe centenarias, antiguos cines de pueblo, ferias de artesanías y cocina al fuego compartida con los lugareños forman parte de una experiencia auténtica. Este estilo de turismo permite descubrir tradiciones, relatos históricos y una forma de vida que conserva el espíritu del aventurero.

Historia, aventura y naturaleza

El Manzano Histórico es uno de los sitios más emblemáticos del Valle de Uco, siendo un lugar clave del cruce de los Andes que realizó San Martín. Allí, el Monumento Retorno a la Patria invita a conocer la historia, no solo del lugar, sino de los pueblos liberados por el general. La región ofrece camping, senderos, pesca deportiva y un museo.

También el trekking está presente para los amantes de las caminatas de altura en la montaña, donde los paisajes regalan avistaje de aves y permiten hacer fotografía de fauna autóctona como guanacos y zorros, en un ecosistema de gran valor ambiental.

Estas son solo algunas de las variantes turísticas de la región, con lugares para todos los gustos. Así, el Valle de Uco se consolida como un nodo turístico dentro del Mendoza VanLife, ideal para disfrutar de la libertad del camino, los sabores locales y la inmensidad de la montaña. #AgenciaNA.