Buenos Aires, 19 enero (NA) – El programa Cordobeses en Alerta, que se creó a fines de 2024 por el Ministerio de Seguridad provincial, cerró 2025 con crecimiento territorial y más participación vecinal, lo que permitió ser el principal canal de contacto ciudadano con el sistema policial y de emergencias.
El informe anual del programa, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, destaca que 2025 concluyó con un total de 144 barrios que cuentan con el sistema y 106.072 vecinos adheridos.
A su vez, añadieron que se registraron 30.117 alertas, lo que resulta un crecimiento mensual. Este número revela que el 84,7% de los reportes ingresó a través de WhatsApp, consolidándose como el principal canal de contacto ciudadano.
“El informe destaca que el programa mantiene un perfil marcadamente preventivo: casi 8 de cada 10 alertas estuvieron vinculadas a situaciones de prevención, es decir, hechos o conductas sospechosas que podrían derivar en delitos”, señala el escrito.
Acerca de las alertas por delitos ya consumados, las autoridades resaltaron que representaron un porcentaje significativamente menor, mientras que las emergencias médicas y civiles completaron el esquema de uso del sistema.
Otro punto expuesto en el informe es que se pudo graficar una baja de los delitos prevenibles en las zonas donde opera el sistema Cordobeses en Alerta: entre marzo de 2024 y diciembre de 2025 se registró una reducción del 46,2%, pasando de 1.891 hechos mensuales a poco más de 1.000.
“La tendencia descendente estaría asociada a una combinación de factores, entre ellos el fortalecimiento de las estrategias de prevención, una mayor articulación comunitaria y la detección temprana de situaciones de riesgo”, concluyeron. #AgenciaNA






