Inicio / Nacionales / Bajo las palmeras: así será el discurso disruptivo de Javier Milei en Davos 2026

Bajo las palmeras: así será el discurso disruptivo de Javier Milei en Davos 2026

Buenos Aires, 20 de enero de 2026 (NA)- Ya no hay dudas. Todos los militantes de la “nueva derecha”, aquella de la que teoriza, Agustín Laje, uno de los principales ideólogos de Javier Milei, aguardan por la presentación de su influencer más decisivo a nivel mundial. El Presidente de la Argentina, Javier Milei.

Y, el propio jefe de Estado, lo acaba de anunciar en su nueva página de X, para el público angloparlante, donde posteó, “WE RETURN TO DAVOS TO FIGHT DE CULTURAL BATTLE”. O sea, “retornamos a Davos para librar la batalla cultural”.

Un seguidor estadounidense posteó una frase que Milei había expresado en otros viajes a la ciudad Suiza. “Woke ideology is the great epidemic of our time that must be cured” Traducido, “la ideología woke es la gran epidemia de nuestro tiempo que debe ser curada”.

La ideología “woke” es una expresión que se refiere a estar alerta y consciente de las injusticias sociales y raciales, como el racismo, el sexismo y la desigualdad, originado en la comunidad afroamericana de EE. UU. y popularizado por movimientos como Black Lives Matter.

Para dirigentes de centro izquierda es un hecho positivo, pero para militantes de centro derecha y liberales se trata de una nueva forma de dominio del pensamiento. Son políticas progresistas consideradas extremas, como la “cultura de la cancelación” y una imposición moral de ideas identitarias para controlar y dominar a la población occidental.

Según supo la Agencia Noticias Argentina, en esta última línea se ubica el Presidente Milei y sus seguidores de La Libertad Avanza que aguardan por un discurso ejemplar en Davos que será analizado en el próximo encuentro de la Derecha Fest que se realizará en Mar del Plata el 27 de enero próximo.

No será un encuentro más el que lleva adelante el escritor político, Nicolás Márquez. El propio Javier Milei participará de la reunión en la Feliz.

Pero, antes del calor y el viento marplatense está la gélida y lujosa villa alpina de Davos en Suiza que tiene sus dueños y son muy pero muy poderosos.

Porque el World Economic Forum (WEF) que se realiza anualmente en Suiza es un lugar de encuentro de magnates liderados por George Soros en el pasado y, ahora, por su hijo Alexander Soros.

Alexander, tiene detrás a un sistema de filantropía organizado y financiado por la fundación Rockefeller, Bill y Melinda Gates, la fundación Ford, entre otras organizaciones que el filósofo comunista, Slavoj Zizek los describe como “comunistas liberales”.

Una contradicción en sus términos pero que tiene incidencia en la realidad a juzgar por muchos de sus actos y a pesar de los antecedentes de muchos de los padres fundadores de esas fundaciones como Henry Ford que nunca ocultó sus contactos con Adolf Hitler o la peculiar historia de George Soros, que sobrevivió en Hungría al Holocausto judío de la segunda guerra mundial para convertirse en el inversionista que quebró al Banco de Inglaterra.

Pero esas son luchas del pasado. Hoy confluyen en el World Economic Forum para diseñar políticas de gobernanza mundial que dirigentes ultraliberales como Javier Milei o nacionalistas de derecha como Donald Trump vienen a desmontar sustentados en millones de votos propios en sus países.

El discurso anti woke más esperado será el de Javier Milei.

Y, si bien Donald Trump continuará reclutando adherentes a su oficina por la Paz que intenta medrar y poner en duda el papel de las Naciones Unidas para conseguir una paz duradera, y hablando de Groenlandia, Rusia, Irán y Venezuela, se aguarda por el papel decisivo de Javier Milei para centrarse en más ataques al pensamiento woke como sucedió en ediciones anteriores del foro de Davos.

No estará feliz, Alexander Soros o quizá sí porque le significará visibilidad a un foro que pretende ganar relevancia como ordenador del mundo. Al menos de la parte occidental y democrática del orbe.

El hijo que lleva adelante el imperio de Soros, está decidido a impulsar todas las cuestiones políticas que su padre no logró. Desde la consolidación de la ideología inmigracionista (con varias ONGs patrocinadas por su fundación), hasta la defensa de toda reivindicación LGBT+. Alexander Soros dice estar preparado para adoptar estrategias inéditas a fin de conseguir la definitiva y deseada transformación en clave abierta y fluida de la sociedad occidental.

Porque de la otra sociedad la oriental, parece que los vientos de cambio no son tan fáciles de operar ni tan porosos al poder del dinero financiero.

En una entrevista concedida al Wall Street Journal, Alexander Soros dijo que era más “político” que su padre, aunque “piensan del mismo modo”. En la misma entrevista afirmaba que quería ampliar los “objetivos progresistas” de su padre y abrazar aún mejor algunas causas globalistas como la igualdad de género y el “derecho fundamental al aborto”.

En Davos se aplauden estas ideas y hasta allí llegará mañana Javier Milei para criticarlas una a una.

Para el politólogo, Agustín Laje, Javier Milei volverá a Davos en un tono similar al de sus intervenciones previas: “disruptivo, confrontativo y más centrado en valores e ideas que en tecnicismos de macro”.

En declaraciones al periodista Maxi Sardi de radio Delta sostuvo que “no es un capricho sino una estrategia. El Foro Económico Mundial suele ser mal leído por el imaginario popular como una agrupación de empresarios capitalistas de ultraderecha. Es bastante lejana la interpretación de la realidad. ”….bastante al revés es un espacio de élites económicas que se han comprometido en las últimas décadas con… la agenda progre”.

Milei busca “pintarles la cara” dice Laje. En pleno Foro. Mañana se corre el telón de una nueva presentación que traerá polémica.