Inicio / Nacionales / China tira la casa por la ventana en el festejo de su Año Nuevo en Argentina

China tira la casa por la ventana en el festejo de su Año Nuevo en Argentina

Buenos Aires, 19 de enero de 2026 (NA) – La Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, y otras como Córdoba, Salta, Jujuy y Tucumán, alternarán la celebración del Año Nuevo, el del Caballo de Fuego, que por los ciclos lunares tocará en esta oportunidad el 17 de febrero, y corresponde al año 4724. Se anuncian espectáculos que superan a los precedentes y abarcarán casi todo febrero.

Se abre un periodo de intensa energía que se extenderá hasta el 5 de febrero de 2027, recabó la Agencia Noticias Argentinas.

Desde el sábado 25 de enero y el 1 y 2 de febrero dará comienzo en el Barrio Chino la movida inherente al gran festejo que se prolongará durante casi todo el segundo mes del año, en un contexto de marcado y creciente interés de los argentinos en torno a China, sus costumbres y tradiciones milenarias.

La previa del programa oficial, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, la Embajada China en Argentina y la colectividad china de Buenos Aires, arranca el sábado 7, de 15 a 21, en el Barrio Chino, cuando se realizan los típicos desfiles y danzas callejeras, como las que se popularizaron en ciudades norteamericanas como Nueva York y San Francisco.

Y al día siguiente se llevarán a cabo las celebraciones en Plaza Parques Nacionales (Av. Figueroa Alcorta entre Sucre y Echeverria, Belgrano, CABA).

Además de los talentos de residentes chinos en Argentina, se presentará por primera vez en el país el reconocido Grupo Artístico de la Provincia de Zhejiang. Como es habitual, estará presente el Dragón que ofrecerá su típica danza para augurar la buena fortuna a todos los presentes y a la Argentina.

Tampoco faltará la danza de los Leones Chinos, las exhibiciones de artes marciales, las muestras de caligrafía y de Tai chi, de Chikung y la ejecución de instrumentos típicos.

También habrá un desfile muy especial de moda étnica, con un vestuario exclusivo traído especialmente desde China para este evento.

El domingo 15 de febrero, el distrito de Puerto Madero, en la zona sur de Buenos Aires, recibirá carreras de botes del dragón de China, una actividad que llevará a cabo la Asociación Argentina de Botes Dragón (AABD), que, mediante un comunicado, subrayó que “la importancia cultural de las carreras de botes dragón no solo reside en su competencia atlética, sino también en su gran disfrute”.

EN LA PLATA

Para el sábado 21 y domingo 22, la Plaza Moreno, en La Plata, se abre como escenario bonaerense de la bienvenida al Año del Caballo de Fuego, con entrada libre y gratuita.

Los festejos contarán con la danza del Dragón y del León en el marco de la Fiesta de Primavera del Año del Caballo, así como con puestos gastronómicos, artesanales y culturales, desfiles de indumentaria tradicional, espectáculos de tango, exhibiciones de artes marciales y bailes tradicionales de China.

En la capital de la Provincia el evento, que ya es reconocido como el festejo chino más grande del continente.

Ofrecerá dos jornadas con propuestas para todas las edades. Habrá espectáculos de nivel internacional y la presencia de artistas que llegarán especialmente desde China para compartir tradiciones, música y danzas, y celebrar la llegada del año 4724 según el calendario chino tradicional.

Durante ambos días se desplegará una agenda intensa: más de 50 presentaciones en el escenario principal y alrededor de 200 puestos gastronómicos y de artesanías.

El público podrá participar de talleres de caligrafía antigua, actividades de artes marciales, la clásica Ceremonia de Clavado de Pupilas con dragones y leones chinos, desfiles de moda, danzas típicas y experiencias para acercarse a la cultura oriental, como aprender a usar los palitos chinos, practicar el recorte de papel o disfrutar de una ceremonia del té.

En todas esas ocasiones será de la partida el Club Argentino de Wushu, una institución dedicada a la enseñanza de las artes marciales chinas con más de 18 años de trayectoria, cuya fundadora y directora, Chen Min, dijo a Xinhua que “participaremos nuevamente en el mega festejo del Año Nuevo chino en Argentina, en el marco del año del caballo, símbolo de fuerza, constancia, energía y progreso”.

Uno de los espacios centrales será el Barrio Chino, donde se podrá probar comida oriental y recorrer atracciones típicas de la cultura asiática.

Allí estará presente el programa CUGA (Circuito Urbano Gastronómico), con una gran variedad de estilos culinarios, y también el paseo de artesanos de la Feria Manos Platenses, que forma parte del programa de Economía Social de la Fundación Pro Humanae Vitae.

Según el cronograma, el escenario principal comenzará a funcionar desde el mediodía en ambas jornadas, con una programación continua.

Como cada año, uno de los momentos más esperados será la salida a escena de los leones y dragones chinos durante la Ceremonia de Clavado de Pupilas, un ritual que busca atraer prosperidad y buenos augurios para todos.

Como espectáculo musical saliente se presentará Along, figura emergente del pop chino, el popular Chino Cuartetero y la compañía Tango por la Paz, que triunfa en China.

Además, habrá Desfile de Moda Imperial China, danzas tradicionales, shows de K-Pop y distintos ritmos, y un cierre a cargo de bandas platenses y sets de DJ.

LA RUTA DEL AÑO NUEVO

La tradicional Ruta del Año Nuevo chino, que llegará en este 2026 a su octava edición, acogerá actividades no solo en Buenos Aires, sino también en las ciudades de Salta y Jujuy, buscando una agenda de carácter federal, explicó a Xinhua el difusor de la cultura china Carlos Lin.

Lin, organizador de la Ruta recordó que la propuesta comenzó en 2019 y fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires en 2022, convirtiéndose en un “puente entre las culturas de Argentina y de China, acercando las tradiciones de China a la sociedad local”.

La Ruta incluirá festejos en el Barrio Chino de Buenos Aires y también la iluminación de monumentos emblemáticos de la capital argentina con los colores que remiten a la cultura china, como el rojo y el dorado.

La celebración del Año Nuevo chino tendrá también eventos en el Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO), entre ellos una “Tarde de cuentos chinos”, prevista para el 20 de febrero, con propuestas de lectura y dibujos a partir de un cuento infantil chino, con narración en vivo y una selección de libros ilustrados para explorar en familia, actividad organizada junto con el Consejo Argentino Chino.

La ciudad de Córdoba repetirá a fin de febrero el exitoso y multitudinario festejo que acogió por primera vez el año pasado, mientras que la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el noroeste, recibirá la celebración por primera vez este año.

#AgenciaNA