Buenos Aires, 20 enero (NA) – El Sindicato de Guincheros rechazó el proyecto de reforma laboral del Gobierno y advirtió sobre el “efecto destructivo” que tendría sobre las obras sociales gremiales y el sistema de salud en su conjunto.
Mediante un comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, el secretario general, Roberto Coria, cuestionó el contenido del proyecto y advirtió sobre sus consecuencias sociales y sanitarias.
Según señaló el gremialista, la reforma constituye “el esbozo de una propuesta de regresión absoluta cuyo fin es desmontar el marco tutelar de las relaciones laborales en Argentina”.
En ese sentido, sostuvo que el proyecto contradice la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos laborales y sociales ratificados por el país, “al promover el debilitamiento del sindicalismo y de la negociación colectiva”.
Para el dirigente, este esquema resulta funcional “a la vuelta a un esquema anterior al constitucionalismo social, con desprecio por los trabajadores y el estado social de derecho”.
Entre los puntos más críticos mencionó la reducción del aporte patronal, los cambios en el régimen de monotributo, la ausencia de definiciones sobre el financiamiento y control de los medicamentos y tratamientos de alto costo, y “la omisión del costo indemnizatorio distorsionado por la litigiosidad laboral”.
En ese marco, Coria detalló que la baja del aporte patronal del 6% al 5% implica una caída relativa del 16,7% sobre ese componente de la recaudación, lo que impacta de manera directa en el financiamiento per cápita del sistema.
“El proyecto no contempla mecanismos compensatorios, fondos de estabilización ni evaluaciones de impacto que permitan absorber esta pérdida sin afectar el financiamiento de las prestaciones”, afirmó.
“Nuestra lucha la daremos en todos los frentes en la Justicia y en el Poder Legislativo, pero sobre todo en la calle, movilizándonos, resistiendo en cada puesto de trabajo”, concluyó. #AgenciaNA






