Buenos Aires, 20 enero (NA) – Las regalías petroleras que recibe Neuquén, la provincia donde se encuentra el megayacimiento de crudo no convencional de Vaca Muerta, fueron inferiores a las previstas en el 2025, como consecuencia de menores cotizaciones en el barril de crudo.
Los ingresos petroleros representan el 70% de los ingresos de la provincia.
El gobierno neuquino cerró el año con un acumulado de recursos corrientes de 5,03 billones de pesos y una predominancia del 46% por parte de las regalías por el gas y el petróleo que se extraen en la provincia, informó el sitio especializado Econojournal.
En la administración de la provincia de Neuquén explicaron que diciembre fue “el peor mes”, con una cotización que terminó un 5% abajo respecto de noviembre, pero esperan que represente un “piso” para el 2026.
“Va a ser un año parecido al año pasado en el hecho de que vamos a tener que ir mirando la caja trimestre a trimestre”, dijo la secretaria de Hacienda de Neuquén, Carola Pogliano.
Explicó que el resultado a la baja en las regalías del 2025 se dio por un precio del barril de petróleo inferior al esperado.
Los datos oficiales publicados por la subsecretaría de Ingresos Públicos de Neuquén arrojaron que, de enero a diciembre, las regalías hidrocarburíferas aportaron 2,32 billones de pesos, el 46% de los recursos corrientes del año.
El resultado fue muy inferior al esperado: unos $ 100.000 millones por debajo de lo que el equipo del gobernador Rolando Figueroa había proyectado en la Ley de Presupuesto.
Estaba previsto que ingresaran 1,8 billones en el año y el resultado fue de 1,7.
Si bien hubo una clara predominancia de estos ingresos, que aportaron más del triple que el gas en la mayoría de los meses del año pasado, las oscilaciones en el precio del petróleo conspiraron contra el resultado final, explicaron desde la Gobernación.
La Provincia había utilizado un valor de 71,5 dólares el barril para el cálculo de sus regalías petrolíferas, pero el promedio de venta osciló los 67 dólares en el año.
Por suerte, los datos fueron buenos en cuanto a la producción en Vaca Muerta, ya que el presupuesto había estimado un crecimiento interanual de un 8%, sustentado “exclusivamente” en la producción de petróleo no convencional, con un promedio de 517.000 barriles diarios, y esa meta se alcanzó con el salto de producción que comenzó a partir de septiembre.
Ese también fue el mejor mes para las regalías petrolíferas, con recursos que alcanzaron los 174.441 millones de pesos.
El peor fue marzo, con la entrada de apenas 108.400 millones por el mismo concepto.
En cuanto al gas, el presupuesto del 2025 había estimado ingresos de regalías por casi 561.200 millones de pesos en todo el año e ingresaron en el año 570.500, apenas por encima de lo previsto.
Para enero, el gobierno de la provincia espera que el barril termine oscilando entre los 62 y 64 dólares: si bien se registró una pequeña caída tras la captura de Nicolás Maduro y la intervención de Estados Unidos en Venezuela, las protestas en Irán hicieron que la tendencia se revierta al alza pocos días después.
El presupuesto de Rolando Figueroa para este año se elaboró con un precio del barril bruto de 63 dólares y un valor de liquidación de regalías en 55. El total de ingresos corrientes está estimado en 7,5 billones de pesos, con las regalías hidrocarburíferas como protagonistas con casi 4 billones.
#AgenciaNA






