Buenos Aires, 21 enero (NA) — El Gobierno nacional extendió el beneficio que permite a las microempresas computar una parte del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias como pago a cuenta de sus contribuciones patronales.
La medida alcanza a las remuneraciones que se devenguen hasta el 31 de diciembre de 2026.
De acuerdo con la normativa, las empresas categorizadas como microempresas pueden descontar hasta un 30% del impuesto al cheque efectivamente ingresado.
Este monto se aplica como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El beneficio, que originalmente vencía en diciembre de 2024 y fue prorrogado anteriormente hasta finales de 2025, se mantendrá vigente ahora por todo el ejercicio 2026, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
La medida se formalizó a través de la Resolución General 5817/2026 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La resolución adecúa las normas vigentes a lo dispuesto por el Decreto N° 923/25, que extendió el plazo del beneficio ante la subsistencia de los motivos que impulsaron su creación original en 2023.
Para realizar la determinación de los aportes y contribuciones, los empleadores deben utilizar el sistema informático “Declaración en línea”. #AgenciaNA






