Buenos Aires, 22 enero (NA) – La figura del multicondenado represor militar Raúl Antonio Guglielminetti, quien murió este miércoles a los 84 años, volvió a cobrar relieve el 11 de julio de 2024, ya que ese día fue uno de los “anfitriones” en el penal de Ezeiza de la polémica visita de un grupo de seis diputados libertarios a genocidas presos por delitos de lesa humanidad.
Guglielminetti era, junto con Alfredo Astiz, Adolfo Donda, Carlos Guillermo Suárez Mason Jr. y Antonio Pernías, algunos de los militares que fueron visitados por los legisladores de La Libertad Avanza (LLA).
La actividad, que consistió en entregarles a los represores un sobre con un borrador del proyecto elaborado por el sacerdote Javier Olivera Ravasi, hijo de un represor condenado y activista de ultraderecha, para liberar o morigerar las condiciones de detención con el beneficio de la docmiliaria, había sido gestada desde hace bastante tiempo atrás y fue organizada por el diputado entrerriano Beltrán Benedit.
Fue este legislador quien reclutó a cinco diputados de su bloque que venían participando en un grupo de Whatsapp junto con abogados defensores de la dictadura militar y la jueza Agustina Díaz Cordero, vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, según pudo reconstruir en su momento la Agencia Noticias Argentinas.
QUIÉNES ESTUVIERON
Los diputados en cuestión, además de Benedit, fueron Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo, Álida Ferreyra, Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci.
Ésta última, al enterarse en medio del viaje al penal de Ezeiza que el motivo de la visita era solidarizarse con represores condenados por delitos aberrantes, decidió bajarse de la combi y no entrar al penal.
Arrieta, por su parte, sí asistió y fue parte de la “foto de familia” junto a los genocidas que se viralizaría y haría estallar el escándalo, pero posteriormente se excusaría diciendo que había sido llevada “engañada” por Benedit y que por haber nacido en 1993 desconocía detalles de la historia de la última dictadura militar.
La joven diputada fue expulsada del bloque libertaria luego de que revelara el plan de Benedit con lujo de detalles y capturas de chats de whatsapp, y que denunciara judicialmente a todo el grupo en la Justicia.
La gota que rebalsó el vaso fue el señalamiento a la vista de todos que hizo Arrieta de la supuesta responsabilidad de Martín Menem por haber autorizado -según su versión- el traslado en vehículo de la comitiva libertaria hacia el pabellón de los represores, pese a que el riojano ya había aclarado que la asignación era automática para quien lo pidiese. #AgenciaNA






