Buenos Aires, 24 enero de 2026 (NA) — Este sábado 24 se celebra el Día Internacional de la Educación proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en conmemoración del papel que desempeña en la paz y el desarrollo, aunque en Argentina sólo el 20% de los ciudadanos podría celebrarlo por ser la proporción que evalúa el sistema como bueno.
El ‘Monitor de Educación 2025’ de Ipsos hizo la medición, en la que simultáneamente el 43% lo evalúa como malo, en el marco de una crisis estructural profunda, caracterizada por una baja calidad de aprendizaje, deserción escolar y la necesidad de reformas, pese a ser el acceso universal, recabó la agencia Noticias Argentinas.
La encuesta no da resultados optimistas para los próximos cinco años, ya que 3 de cada 10 de los argentinos anticipa una disminución en el número de estudiantes en sus escuelas locales, una preocupación en línea con el promedio en LATAM, de 35%.
Así, Argentinos por la Educación detectó que, de los estudiantes que llegan al final de la secundaria, sólo 3/10 alcanza resultados satisfactorios en Matemática.
Esta materia despierta ambivalencia. Por un lado, se alza como la materia favorita entre el 37% de argentinos (37%); mientras que, al mismo tiempo, se presenta como la menos preferida (34%).
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Respecto del uso de IA en las escuelas, también genera opiniones encontradas.
Mientras que el 34% de los argentinos cree que debería prohibirse su uso; el 38% cuenta con una opinión contraria.
Desde el inicio de la pandemia, la interrupción de clases presenciales por el Covid-19 agravó esta crisis: más de 1 millón de estudiantes habrían abandonado la escuela.
La advertencia de la ONG educativa es que esta situación se traduce en menos oportunidades para nuestros estudiantes y una Argentina con menos futuro.
Los mayores desafíos que tiene por delante el sistema educativo en nuestro país se organizan en torno de la falta de financiación pública (43%), la desactualización de los planes de estudio (37%) y la falta de capacidades adecuadas de los maestros y profesores (30%).
El 43% de los jóvenes aducen hostigamiento y presión entre pares, seguidos por preocupaciones en torno de la salud mental (37%) y la pobreza y la desigualdad (30%), indicadores estos que superan los promedios globales, lo cual hace reflexionar sobre las políticas públicas y la necesidad de un enfoque integral para su abordaje.
DEMANDAS MODERNAS
Recomienda el instituto que sean combinadas políticas públicas efectivas para mejorar la infraestructura y la capacitación docente, así como actualizar los planes de estudio para adecuarlos a las demandas modernas.
Además, surge como necesarios programas que apoyen la salud mental de los estudiantes, abordando el bullying y la presión social.
Asimismo, el uso de la tecnología, como la inteligencia artificial, debe ser equilibrado y los docentes necesitan formación en estas áreas para aprovechar su potencial.
El contexto actual pide reorientar la educación hacia habilidades del futuro, tales como competencias digitales, pensamiento crítico y alfabetización sólida, enfrentando la urgencia de retener a los alumnos y mejorar el nivel académico general.
Van apareciendo iniciativas aisladas de ONGs en el territorio nacional como la alianza estratégica entre Fundación Leer y la minera Cerro Vanguardia (CVSA), que durante 2025 abarcó a más de 1.500 alumnos, y sus familias, de escuelas primarias de Puerto San Julián, la localidad más cercana al reconocido yacimiento de oro y plata de Santa Cruz.
Más concretamente la Escuela Primaria Provincial N.° 4 Florentino Ameghino, la Escuela Primaria Provincial N.° 75 Santo Giuliano de Cesárea y el Instituto María Auxiliadora llevaron adelante los programas Leer te ayuda (para el primer ciclo) y Misión Alpha (para el segundo ciclo) que demuestran un impacto por demás positivo.
LEER TE AYUDA
Las evaluaciones de escritura a raíz de Leer te ayuda, en primer grado reflejaron un aumento de aciertos del 36% al 76%, mientras que en segundo y tercer grado los porcentajes pasaron del 67% al 75% y del 64% al 73%, respectivamente.
En cuanto a los beneficios de Misión Alpha, a través del cual se trabajó en fortalecer la comprensión de textos informativos y científicos, las evaluaciones comparativas mostraron un aumento de aciertos promedio del 10% en todos los grados evaluados (de 4.° a 7.°), con progresos significativos en cuarto y quinto grado, y avances sostenidos en habilidades como extraer información, interpretar textos y reflexionar críticamente.
“La educación es un pilar central para el desarrollo de las comunidades y estamos orgullosos de los resultados alcanzados durante 2025. Esta alianza con Fundación Leer demuestra que el trabajo sostenido puede generar cambios concretos en las escuelas de Puerto San Julián”, afirmó Agustín del Castillo, gerente de Asuntos Institucionales y Comunicaciones de Cerro Vanguardia.
La experiencia realizada con ambos programas fortaleció el trabajo de más de 78 docentes, que tuvieron a su disposición materiales específicos, capacitaciones y seguimiento continuo, lo que les permitió contribuir con el desarrollo de la lectoescritura de sus alumnos con excelentes resultados.
MAYOR MOTIVACIÓN
De hecho, los maestros destacaron una mayor consolidación de la lectura, la escritura y la automatización; y, sobre todo, mayor motivación de los alumnos para leer.
Ellos también señalaron que los materiales que recibieron como herramienta de planificación para el trabajo áulico estuvo muy bien enfocado en los objetivos.
Incluso aseguraron que los niños estaban genuinamente motivados con los textos, lo que fue fundamental para avanzar en su fluidez y comprensión lectora.
Asimismo, los docentes reflexionaron acerca de la importancia de una educación participativa en la que se le enseña a los chicos metodologías que ayudan a entender los argumento.
Por ejemplo, a partir de hacerles preguntas a los textos, ya que genera intercambio y afianza los aprendizajes.
Como la alfabetización exige continuidad y una mirada de largo plazo, la articulación entre CVSA, el CPE y la Fundación Leer demuestra que cuando se suma la vocación de servicio y de mejora continua, es posible “generar impacto real en la educación”.
#AgenciaNA






