Inicio / Nacionales / Quilmes: avanza la obra de la Secundaria 8 en Don Bosco tras quedar paralizada

Quilmes: avanza la obra de la Secundaria 8 en Don Bosco tras quedar paralizada

Buenos Aires, 27 de enero de 2026 (NA)- El Municipio de Quilmes informó que avanzan “a buen ritmo” los trabajos para construir el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 8, ubicada en Chiclana 1019, en Don Bosco, una obra que este martes fue supervisada por la intendenta interina Eva Mieri, quien recorrió el establecimiento y saludó a los trabajadores.

“En conjunto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires vamos a poner en valor estas cuatro aulas para que docentes y alumnos puedan volver a habitar esta escuela de manera digna”, sostuvo Mieri durante la recorrida, acompañada por la secretaria de Educación y Culturas, Evangelina Ramírez, según el comunicado oficial.

En la misma línea, Ramírez remarcó que las mejoras de infraestructura impactan en el trayecto pedagógico y aseguró que la gestión local —con Mayra Mendoza en uso de licencia y Mieri como jefa comunal interina— mantiene a la educación pública “como un pilar fundamental” no solo a futuro, sino también en el presente.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Escolar bonaerense, Ariel Lambezat, señaló que las tareas se inscriben en un trabajo “mancomunado” con distritos, municipios y consejos escolares para responder a demandas de la comunidad y garantizar colegios “dignos, seguros y habitables”, siempre de acuerdo a lo informado por las autoridades.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la obra del nuevo edificio había sido paralizada por el Gobierno nacional al inicio de la gestión actual, y por ese motivo el Municipio y la Provincia definieron retomar los trabajos dentro del Programa de Infraestructura Educativa 2025–2027.

En concreto, el proyecto contempla la construcción de cuatro nuevas aulas, con capacidad para 30 alumnos y 15 bancos cada una, que permitirán conectar el edificio nuevo con el antiguo y mejorar las condiciones para el desarrollo de las clases. Además, se prevé que las aulas y dependencias cuenten con equipamiento móvil para iniciar la actividad “de manera inmediata” una vez finalizada la obra.

También se informó que se adecuará el espacio existente de la biblioteca, que presenta humedad y filtraciones, situación que hoy lo vuelve incompatible con su uso. En paralelo, la Secundaria 8 —que cuenta con 376 alumnos y cuyo director es César Vilches— recibió financiamiento del programa Quilmes Coopera para el proyecto “Club de Ciencias”, con el objetivo de avanzar en la creación de un laboratorio escolar.

De acuerdo al detalle oficial, para ese laboratorio se adquirieron distintos insumos y materiales, entre ellos armario, balanzas, guardapolvos, proyector, recipientes de laboratorio, termómetros, pizarras y elementos de librería, entre otros.

De la recorrida participaron además la subsecretaria de Educación, Florencia Sierra; el subsecretario de Servicio Alimentario y Mantenimiento Escolar, Miguel Centurión; el presidente del Consejo Escolar, Gustavo Lappano, y representantes de SUTEBA, entre otros.

#AgenciaNA