Buenos Aires, 27 enero (NA) – Si bien no está claro que piensa el ministro Luis Caputo sobre el tema, y sobre todo los tiempos, los expertos coinciden en que si el riesgo país cae a niveles de 400 puntos, la Argentina estaría en condiciones de regresar a los mercados internacionales de deuda.
Es la “barrera psicológica” que marcan y que el país no quedó lejos de alcanzar luego de que este miércoles rompió el piso de los 500 puntos.
Para Iván Cachanosky, economista jefe en la Fundación Libertad y Progreso, la “baja del riesgo país es muy positiva, al quebrar los 500 puntos, lo cual ya empieza a ser una señal muy, muy buena”.
La última vez que estuvo en estos niveles fue en 2018.
“Dado el contexto internacional —con la tasa de interés de la FED—, para que Argentina pueda volver a los mercados internacionales y endeudarse a una tasa razonable, el riesgo país debería caer a los 400 puntos. Obviamente, si cae más, mejor; pero con 400 puntos ya podría volver a los mercados internacionales a una tasa razonable. Y no está tan lejos: hoy estamos en 493”, explicó.
Además, recordó que “se viene la discusión en el Congreso de la reforma laboral; si esto avanza, va a presionar todavía más a la baja el riesgo país, lo cual sería espectacular”.
“La baja que estamos viendo responde a varios drivers, pero diría que está principalmente explicada por dos factores: primero, Argentina mantiene el equilibrio fiscal; y segundo, ahora empezó a comprar reservas de manera sostenida”, señaló.
Sostuvo que la Argentina “tiene vencimientos no mayores de acá a junio; si continúa con este ritmo de compra de reservas, los puede afrontar con seguridad. En julio hay uno grande, pero al menos hoy Argentina está dando la señal de que de acá a junio puede transitar tranquilo, y creo que eso fue premiado con la baja del riesgo país. Ojalá a esto se sume que avancen las reformas”.
La caída del riesgo país deja a la Argentina a unos 60 puntos del EMBI de Ecuador, que hizo esta semana una emisión de deuda, con vencimientos en 2034 y 2039, a tasas de 8,75% y 9,25%, respectivamente.
El gobierno de ese país recibió ofertas por u$s 2.480 millones correspondientes a los bonos 2030 y por u$s 2.120 millones de los bonos 2035, en el contexto de su programa de recompra en efectivo.
En total, Ecuador recomprará cerca de u$s 3.000 millones de bonos globales, principalmente a partir de los títulos con vencimiento en 2030 y, en menor medida, de los bonos 2035.
Para que todo fluya en ese sentido, la acumulación de reservas por parte de la Argentina será clave para que una salida al mercado internacional sea la menor posible, dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
#AgenciaNA






