Inicio / Nacionales / Desalineamiento de planetas: datos que reflejan que la Argentina aún no es tan sólida cómo se creía

Desalineamiento de planetas: datos que reflejan que la Argentina aún no es tan sólida cómo se creía

Buenos Aires, 3 febrero (NA) – La Argentina venía a todo vapor convertida en la preferida de lo mercados, pero bastaron una serie de anuncios inesperados del presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, para que se derrumbaran los principales índices y que el riesgo país volviese a superar los 500 puntos.

Por ahora, en el equipo económico le restan importancia a este martes negro, pero el ruido fue notorio, según supó la Agencia Noticias Argentinas.

Claro que también contribuyó para que los indicadores se movieran hacia abajo el hecho de que los tres principales índices de Wall Street se movieran en terreno negativo.

Entre los principales factores negativos que impactaron sobre el mercado y complicaron a los activos argentinos, se anotaron:

Los problemas que viene atravesando Bioceres Crop, luego de que accionistas hicieran uso de una opción que viene desplomando su valor: este martes cayó 32%.

A eso se sumó el mal momento atravesado por Globant, que se desplomó 12,3%.

En tanto, los papeles de Vista -jugador clave en Vaca Muerta fundado por el exYPF Miguel Galuccio- se ven resentidos por la noticia de la eventual salida de Abu Dhabi Investment Council, uno de sus grupos accionistas más importantes.

Pero no todo fue producto del mundo de los negocios. El mercado también interpretó en forma negativa que el presidente Milei dijera que la estrategia de Argentina para hacer frente a los abultados vencimientos de deuda durante 2026 será apuntar a la escasez de los bonos soberanos.

Además, Milei explicó que los compromisos con organismos multilaterales se afrontarán mediante la liquidación de activos del Estado.

Algunos analistas sumaban a estos hechos la renuncia de Marco Lavagna al INDEC, por la decisión del ministro Caputo de postergar la actualización de la forma de medir el IPC.

Pero el factor que más malhumorados habría puestos a los financistas fue una “aclaración” de Caputo que los dejó helados.

El ministro negó que el Gobierno vaya a emitir deuda en el mercado internacional este año.

“Nosotros no vamos a salir al mercado internacional, no hay ninguna intención”, indicó.

Pero el mercado esperaba otra cosa. Y actuó en consecuencia

#AgenciaNA