Buenos Aires, 3 febrero (NA) – Dirigentes políticos de la oposición y asociaciones de historiadores expresaron este martes su profundo rechazo a la decisión del presidente Javier Milei de retirar el Sable Corvo de San Martín del Museo Histórico Nacional, donde permanecía exhibido desde el 2015, para trasladarlo al Regimiento de Granaderos a Caballo.
Argentina Humana, la plataforma social de Juan Grabois, presentó una medida cautelar para que el jefe de Estado “no se robe el sable de San Martín” y calificó la decisión como “un caprichito de Milei”.
“Este traslado es solo un carpichito de Milei: en el decreto en ningún momento se justifica los motivos por el que no puede permanecer más en el Museo Histórico Nacional ni se menciona el modo en que será conservado el Sable”, cuestionaron en la organización.
Según manifestaron, “Milei quiere robarse un símbolo de la soberanía de nuestro continente para sacar una foto y hacer un show”.
“Está poniendo en riesgo nuestro patrimonio histórico y no lo vamos a permitir”, remataron en un comunicado publicado en la red social X, al que la Agencia Noticias Argentinas tuvo acceso.
DIPUTADOS
Por su parte, la diputada nacional por Córdoba Natalia de la Sota presentó un proyecto de ley que establece la permanencia del Sable Corvo de San Martín en el Museo Histórico Nacional, a la vez que deroga el decreto 81/2026 que dispuso su traslado al Regimiento de Granaderos.
La iniciativa especifica que la responsabilidad de la custodia del Sable Corvo del libertador dentro del Museo Histórico Nacional será del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.
Este martes el Poder Ejecutivo emitió un decreto que dispone el traslado del Sable Corvo de San Martín, una pieza histórica que fuera entregada por el propio libertador a Juan Manuel de Rosas y donada al Estado argentino en 1897 con la condición de ser exhibida y preservada en el Museo Histórico Nacional.
El Sable Corvo fue robado en dos oportunidades en la década del 60 y tras ser recuperado quedó bajo custodia del Regimiento de Granaderos por decisión del dictador militar Juan Carlos Onganía.
En 2015, a instancias de una decisión de Cristina Kirchner, el sable fue devuelto al Museo Histórico Nacional, ubicado dentro del Parque Lezama en el barrio porteño de San Telmo.
La Asociación Argentina de Investigadores en Historia (ASAiH) expresó su “rechazo” a la decisión del Gobierno nacional de trasladar el Sable Corvo al cuartel militar del Regimiento de Granaderos a Caballo.
“Por un lado, la disposición contraviene el decreto presidencial de 1897, que acepta la donación de la reliquia a la Nación Argentina por parte de sus últimos poseedores y establece como destino el Museo Histórico Nacional, institución pública, civil y abierta a la ciudadanía”, explicaron en un comunicado. #AgenciaNA






