Inicio / Nacionales / Extender una concesión por 20 años, la clave para que Milei pueda cumplir rápido su promesa de vender joyas de la abuela

Extender una concesión por 20 años, la clave para que Milei pueda cumplir rápido su promesa de vender joyas de la abuela

Buenos Aires, 5 febrero (NA) – Luego de que Javier Milei dijera que se hará frente al pago con organismos multilaterales con la liquidación de activos del Estado, el mercado empezó a prestar mucha más atención a cada una de las señales que empezaron a emitir las principales compañías bajo control oficial, entre las que se encuentra Metrogas.

A esto se suma que el gobierno busca generar la expectativa de que habrá una baja en la tasa de interés y, con ello, en el riesgo país, abaratando el costo de financiamiento hacia futuro, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Y una de las mayores expectativas es que algún jugador internacional del mercado gasífero opte por traer sus divisas a la Argentina.

Y no sólo para invertirlas, sino también para “hundirlas” en caños, tubos y maquinaria.

El Presidente confirmó a inversores que se pagarán los intereses de la deuda y que se hará frente al pago con organismos multilaterales “con liquidación de activos del Estado”.

El dato más saliente de las últimas horas es que YPF puso en marcha el proceso para vender su participación mayoritaria en Metrogas, la mayor distribuidora de gas natural del país, que fue privatizada hace 32 años.

Y el encargado de llevarlo adelante será un peso pesado de Wall Street, el Citigroup.

El gigante financiero deberá comenzar la búsqueda de potenciales oferentes para el 70% del capital accionario de la compañía.

El objetivo será obtener unos u$s 700 millones por la operación.

Cerca de la petrolera explicaron que “se necesita ampliar el plazo de concesión para darle viabilidad a la venta” del porcentaje accionario.

YPF posee el 100% de las acciones Clase A de Metrogas, que representan el 51% del capital social, y además un 38,7% de las acciones Clase B, equivalentes a otro 19% de la masa accionaria.

Así, controla cerca del 70% de la compañía.

“Queremos vender Metrogas lo antes posible”, dijo Marin

Al hablar ante inversores semanas atrás, el presidente de YPF dijo la certeza de que una vez asegurada la extensión de la concesión, el objetivo es vender “lo antes posible”.

En este ajedrez, hay en juego también accionistas minoritarios como Integra Gas Distribution LLC (de José Luis Manzano); el ANSES (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) y una porción que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires, en acciones Clase A (controladas por YPF) y Clase B (donde están los minoritarios).

Mientras el Cititgroup comenzó a firmar acuerdos de confidencialidad con algunas empresas, hay otro jugador clave en este entramado.

La Procuración del Tesoro de la Nación debe dar el aval final para extender la licencia de la distribuidora hasta 2047.

Para YPF, en el denominado Plan 4×4, Metrogas es el último gran activo pendiente de desinversión.

Eso tras concretar recientemente la venta de su participación del 50% en Profertil, y de su mayor activo en campos maduros, Manantiales Behr.

Mientras este esquema se desarrolla, un dato preocupa a YPF y al mercado: la proyección de una baja en los precios del crudo para este 2026.

#AgenciaNA