Inicio / Nacionales / Wall Street parece la montaña rusa, por las subidas y bajadas bruscas, cómo no salir despedido

Wall Street parece la montaña rusa, por las subidas y bajadas bruscas, cómo no salir despedido

Buenos Aires, 5 febrero (NA) — Si cualquier analista financiero realiza el balance de las inversiones en un año y afirma que en 2025 su portafolio más estable dio un rendimiento de +5,4%, y el agresivo, +18,0%, medidos en dólares, no significa que cada uno de los clientes que los adoptaron hayan disfrutado de esos rendimientos, ni parecidos, ya que deben ubicar su compra, venta y tenencia en el subibaja que dibuja el día a día en la curva del tiempo.

Los Fondos Comunes de Inversión hacen un mixed con Bonos, Letras, Acciones y CEDEARs de distintos países y sectores, que fluctúan de un día para otro, de acuerdo con especulaciones geopolíticas, medidas de los gobiernos que inciden en los mercados y bruscas tomas de ganancias de los propios jugadores, globales o locales, los más avezados e influyentes, recabó la Agencia Noticias Argentinas.

Wall Street registra fuertes pérdidas por otro día consecutivo.

El Russell 2000 lidera las caídas al final de la sesión, con los futuros bajando más del 1,6%, seguidos de cerca por los futuros del Nasdaq 100.

El S&P 500 y el Dow Jones se mantienen mejor, con los futuros limitando las pérdidas a alrededor del 1,2%.

Alphabet y Amazon están en el punto de mira. Otro gasto de capital récord en Google ha asustado a los inversores.

Amazon y Qualcomm están cayendo tras los decepcionantes resultados de Microsoft.

El gigante del comercio electrónico publicará sus resultados hoy; estos podrían justificar una pausa en la ola de ventas o su profundización.

QUÉ HACER

¿Cómo se pueden, en un mercado tan fluctuante como el actual, evitar pérdidas por entrar o salir a destiempo u obtener ganancias siderales por vender caro y comprar barato?

No hay recetas, sino conductas. “Las claves pasan por estar diversificado, mezclando papeles de tecnología, cíclicos y dividendos, y tener paciencia. Entender que los últimos cinco años el promedio del SP500 está por encima del 10% anual”, advierte un asesor del principal broker argentino.

“Es normal que haya caidas. No puede subir siempre. Lo recomendable es no salir del mercado por miedo”, agrega.

Y con aquellos inversores que se tientan con ganancias formidables en pocos días sin reparar en cómo se gestan, insta a “hacerles entender que va a pasar eso. Y que, “si les da vertigo, inviertan en otra cosa más tranquila”.

Las mejores acciones para invertir, más allá de los vaivenes del día a día, varían según el perfil de riesgo, pero consistentemente los gigantes tecnológicos como Microsoft, Nvidia, Alphabet (Google), Meta y acciones con buen dividendo como Apple o empresas cíclicas como Iberdrola (España) o América Móvil (México), ya se destacan en 2026, con la inteligencia artificial y la nube como motores clave, junto con empresas más “value” o de dividendos para diversificar.

Como concepto general, posicionarse en acciones en tecnológicas es para crecer a largo plazo; mientras las de dividendos son para ingresos pasivos.

El carrito de la montaña rusa de Wall Street venía trepando desde 2025, con empinadas alzas para las acciones, con el Dow, S&P 500 y el Nasdaq.

El S&P 500 subió en torno del 15%, mientras que el Nasdaq, de gran peso tecnológico, creció alrededor de un 17%, y el Dow Jones en torno al 14%.

SE VINO LA NOCHE

Tras un enero que se había iniciado con optimismo y se reflejara en alzas y con signos mixtos en los primeros días, esta primera semana de febrero despuntó como en otro mundo.

Viene signada por las lucubraciones en torno de la tasa de interés de EEUU y su repercusión en las monedas, en el contexto de un reemplazo de la cúpula de la Fed, donde salió Powell y en su lugar entró Warsh.

Quedó de golpe atrás el repunte del Dow Jones y la fortaleza en los valores tecnológicos, así como las proyecciones para todo el año apuntaban a una continuación del ciclo alcista, con el S&P 500 consolidándose tras haber cerrado el 2025 en niveles récord, impulsado por las ganancias corporativas y la tecnología.

Pero de un día para otro, todo cambió y así se llegó a este jueves 5 de febrero, en que, desde el mirador bursátil nacional, las acciones argentinas cayeron hasta 7% y los bonos en dólares operaron en baja, mientras que el riesgo país se mantuvo por encima de los 500 puntos básicos.

DESMORONAMIENTO

Los ADRs argentinos presentaron caídas generalizadas en Wall Street, lideradas por el sector bancario, al perder hasta 7,21% de la mano de Supervielle, seguido por BBVA (-6,39%), Galicia (-6%) y Banco Macro (-5,26%).

Los bonos en dólares retrocedieron, con los Globales registrando caídas de hasta 0,5% encabezados por el GD29, seguido del GD38 (-0,4%) mientras que los Bonares ceden hasta 1,1% de la mano del AL29 y el AL41 (-0,9%).

La de la víspera tampoco había sido una buena rueda para los principales índices en Wall Street.

El Nasdaq Composite retrocedió 1,4% y lideró las pérdidas.

El S&P 500 y el Dow Jones cayeron 0,8% y 0,3%, si bien el primero superó por primera vez de manera intradiaria el nivel de 7.000 puntos.

No obstante, el desempeño más destacado volvió a observarse en los mercados emergentes, con Asia mostrando retornos más que favorables y Brasil pisando fuerte en este comienzo de año.

En paralelo, los rendimientos de los Treasuries recortaron a lo largo de la curva y las tasas a 10 y 2 años bajaron 1 pb cada una hasta 4,27% y 3,57% respectivamente.

De esta manera, el spread entre ambas cerró en 70 pbs.

LUZ AMARILLA EN LOS MERCADOS

La conclusión es que los mercados financieros internacionales atraviesan un momento de prudencia y expectativa.

No se ven señales de crisis inmediata, pero tampoco el optimismo suficiente para asumir mayores riesgos.

El escenario actual está marcado por la cautela, influido por tensiones geopolíticas, decisiones de los bancos centrales y la evolución de la economía global.

En Europa, el panorama muestra señales mixtas. Si bien algunos indicadores económicos registran leves mejoras, las autoridades monetarias mantienen un discurso prudente ante un contexto internacional todavía frágil.

El Banco Central Europeo dejó en claro que no habrá decisiones apresuradas, mientras persisten preocupaciones por el impacto de los conflictos globales y la fortaleza de la moneda europea en la competitividad de la región.

En cuanto al mercado de criptomoneda, se observa otra ola de fuertes pérdidas.

Con ventas masivas en la mayoría de los tokens: Bitcoin cayó hasta un 8% hoy, hasta los 66.000 dólares.

Ethereum tiene un rendimiento similarmente malo, con una caída de más del 7% por debajo de los 2.000 dólares.
#AgenciaNA