BUENOS AIRES, 7 febrero (NA) — En el marco del Día de la Internet Segura, que se conmemora el próximo 10 de febrero, Google Workspace difundió una serie de prácticas esenciales para que los usuarios puedan reconocer y bloquear estafas en Gmail, garantizando un entorno digital más confiable.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el contexto de seguridad en la región es desafiante. De acuerdo con el informe M-Trends 2025 de Mandiant, el robo de credenciales (18%) ya superó al phishing (16%) como vector de ataque en América, ubicándose solo detrás de la explotación de vulnerabilidades (28%).
El estudio revela un dato alarmante: el tiempo promedio de detección de una intrusión en la región es de 10 días, y el 62% de las víctimas de ransomware recién se enteran del ataque cuando son notificadas por el propio delincuente.
LOS 5 PASOS PARA PROTEGER LA CUENTA
Ante el avance de mensajes de phishing que simulan ser de bancos o familiares para exigir acciones urgentes, Google recomienda:
1. Validación rigurosa del remitente: Verificar siempre que la dirección de correo y el nombre coincidan antes de interactuar. Se debe tener especial cuidado con dominios que imitan marcas conocidas con sutiles alteraciones de caracteres.
2. Escanear los enlaces: Utilizar la vista previa pasando el cursor sobre los hipervínculos sin hacer clic. Si la URL no coincide con el contexto o usa acortadores sospechosos, no se debe ingresar.
3. Cuidado con los datos confidenciales: Recordar que bancos y gobiernos nunca piden contraseñas o tarjetas por mail. Para enviar información sensible, se sugiere usar el “Modo Confidencial”, que impide copiar, reenviar o imprimir el contenido y permite fijar una fecha de caducidad.
4. Habilitar la Autenticación Multifactor (MFA): Es la capa de protección final. Aunque un atacante robe la contraseña, el MFA impide el acceso no autorizado a la cuenta.
5. Prestar atención a las alertas: Gmail utiliza aprendizaje automático para marcar mensajes sospechosos. Es vital no ignorar estas advertencias y reportar el contenido como spam para ayudar a los sistemas de Google a analizar y bloquear futuras amenazas.
Actualmente, bajo un modelo de “Confianza Cero”, las defensas de la plataforma logran bloquear más del 99,9% del spam, phishing y malware, gracias a nuevos modelos de Inteligencia Artificial que detectan un 20% más de correo basura.
#AgenciaNA






