Buenos Aires, 9 febrero (NA) — En lo que se perfila como una jornada de altísima tensión política y judicial en Washington, Ghislaine Maxwell comparece este lunes de manera virtual ante el Congreso de los Estados Unidos.
La ex socialité británica, condenada a 20 años de prisión por tráfico sexual, aceptó testificar ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que investiga el manejo de los archivos de Jeffrey Epstein por parte del gobierno federal.
Sin embargo, la expectativa de revelaciones explosivas se enfrenta a un muro legal: Maxwell ha adelantado que se acogerá a la Quinta Enmienda para evitar autoincriminarse, luego de que el comité, liderado por el republicano James Comer, le negara la inmunidad legal que solicitaba su defensa.
EL LABERINTO JUDICIAL DE MAXWELL
Desde su celda, la ex cómplice de Epstein sostiene que testificar en un “ambiente políticamente cargado” y sin garantías socava su seguridad y la integridad del proceso. Su defensa calificó la citación como un “teatro político”, dado que no aportará nuevos hechos mientras no tenga protección contra futuros cargos.
Maxwell busca un indulto presidencial de Donald Trump o una reducción de su condena en Nueva York, tras el rechazo de la Corte Suprema a su apelación en octubre pasado.
Aunque la Casa Blanca niega que el indulto esté en agenda, el presidente ha manifestado públicamente que “no descarta” ninguna opción respecto a Maxwell.
EL “CASO EPSTEIN” Y LOS ARCHIVOS CLASIFICADOS
La investigación del Congreso no solo busca el testimonio de Maxwell, sino también transparencia sobre los documentos en poder del Departamento de Justicia.
A pesar de que el plazo para la publicación total venció en diciembre de 2025, solo se ha liberado una fracción del material. Legisladores de ambos partidos denuncian un exceso de tachaduras (redacciones) que exceden la protección de las víctimas.
En un movimiento sin precedentes apoyado por sectores demócratas, el comité declaró en desacato al Congreso a Bill y Hillary Clinton por negarse a cumplir con las citaciones para declarar sobre su vínculo histórico con Epstein.
Mientras los republicanos presionan para vincular a figuras del Partido Demócrata con el entorno de Epstein, la administración Trump enfrenta sus propias críticas por el manejo de las pruebas. Si el pleno de la Cámara ratifica el desacato de los Clinton, el caso pasará al Departamento de Justicia, lo que podría derivar en un conflicto de poderes inédito mientras Maxwell guarda silencio frente a las cámaras del Capitolio. #AgenciaNA






