Buenos Aires, 10 febrero (NA) – En uno de los fallos más relevantes contra esquemas financieros fraudulentos de los últimos años, la Corte Suprema de Justicia dejó firmes las condenas de dos colaboradores de Enrique Blaksley en la megacausa Hope Funds y confirmó que un tercer imputado deberá enfrentar un nuevo juicio por lavado de activos.
El máximo tribunal, con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó recursos de queja y declaró inadmisibles los planteos presentados por las defensas de Alejandro Carozzino y Verónica Vega contra sus condenas, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
Los magistrados también rechazaron el recurso de Federico Dolinkue, quien intentó evitar un nuevo juzgamiento por uno de los hechos vinculados al fideicomiso inmobiliario Verazul, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal ordenara revisar su posible participación en ese lavado de dinero.
Blaksley, conocido como el “Madoff argentino”, resultó responsable de encabezar una asociación ilícita, que operaba bajo la fachada de la empresa Hope Funds, destinada a cometer estafas y maniobras de lavado de activos mediante un esquema Ponzi, es decir, un sistema piramidal fraudulento que se sostenía con el ingreso constante de nuevos inversores para pagar compromisos anteriores.
ENTRAMANO DE SOCIEDADES
Las maniobras afectaron a más de 300 inversores, a quienes se les prometieron rendimientos extraordinarios a través de un entramado de más de 60 sociedades, algunas con vínculos internacionales, utilizadas para captar fondos de manera ilícita.
En la causa se acreditó que el mecanismo defraudatorio se apoyó en campañas de prensa, marketing y eventos fastuosos para construir la imagen de Blaksley y del holding como un grupo empresario exitoso y confiable, con el fin de atraer a ahorristas.
A fines de 2024, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a ocho años de prisión para Enrique Blaksley Señorans por asociación ilícita, estafas y lavado de activos, mientras que Dolinkue recibió cuatro años de prisión y Carozzino y Vega fueron condenados a tres años y medio.
#AgenciaNA






