Buenos Aires, 10 febrero (NA) – El Parlamento Europeo aprobó definitivamente el martes dos textos clave destinados a endurecer la política migratoria del continente, impulsados por una alianza entre partidos de derecha y de extrema derecha.
Las nuevas normas permitirán que los Estados miembros de la UE devuelvan a solicitantes de asilo a países de los que no son originarios, siempre que Europa los considere “seguros”, informó RFI y confirmó la Agencia Noticias Argentinas.
Este enfoque ya está siendo probado por la primera ministra italiana Giorgia Meloni, que impulsa centros en Albania, aunque hasta ahora la iniciativa enfrentó obstáculos jurídicos.
El texto aprobado el martes podría facilitar la puesta en práctica de ese concepto, lo que genera gran preocupación entre ONG y fuerzas de izquierda, que temen por el trato que recibirán los solicitantes en esos destinos.
“Es un paso más en la deshumanización de la política migratoria de la Unión Europea”, criticó la eurodiputada ecologista Mélissa Camara, y denunció que la dignidad de los solicitantes de asilo está siendo pisoteada.
La Comisión Europea rechazó esas críticas y afirmó que los países receptores deberán respetar los derechos fundamentales de los migrantes enviados.
Otro punto central de los textos aprobados es la creación de una lista de países considerados ‘seguros’ por la UE, medida que en la práctica limita las posibilidades de asilo para sus ciudadanos.
La lista incluye a Kosovo, Bangladés, Colombia, Egipto, India, Marruecos y Túnez, y su objetivo es acelerar el tratamiento de solicitudes de asilo y, eventualmente, agilizar repatriaciones.
“Los ciudadanos esperan que cumplamos nuestras promesas en materia de política migratoria, y es exactamente lo que estamos haciendo”, celebró desde el hemiciclo la eurodiputada conservadora Lena Düpont.
A pesar de una reducción de las llegadas —alrededor de 25% menos de entradas irregulares respecto del año pasado— la presión sobre los responsables políticos del Viejo Continente no disminuyó.
El centro de gravedad político de Europa se desplazó hacia la derecha, empujando a sus dirigentes a endurecer aún más las políticas migratorias.
#AgenciaNA






