Inicio / Nacionales / “Inflación pegajosa”: Lacunza puso en duda que el IPC baje a un dígito en la actual gestión

“Inflación pegajosa”: Lacunza puso en duda que el IPC baje a un dígito en la actual gestión

Buenos Aires, 11 febrero (NA) – El exministro de Economía, Hernán Lacunza, advirtió por el actual nivel de suba de precios planteando que “la inflación se hace pegajosa” y puso en duda una desaceleración hasta un dígito anual durante el presente mandato de Javier Milei.

En diálogo con el programa Vamos Rivadavia por Radio Rivadavia, Lacunza marcó una señal de alerta sobre la persistencia del grado de alza en los precios y la reciente crisis institucional en el sistema estadístico nacional.

Para el economista, aunque se logró bajar el ritmo inflacionario en el último tiempo, el tramo final hacia la estabilidad total será el más complejo de transitar al expresar que “es más fácil bajar de 20% a 2% que de 2% a 0%” sosteniendo que “a partir de esos niveles la inflación se hace pegajosa e inercial, siendo mucho más persistente”.

Al analizar el dato de enero (2,9%) señaló que “la inflación fue un poco superior a lo que esperábamos” y planteó que “solo con el equilibrio fiscal la inflación va a tardar muchos años en bajar más”, considerando que el Gobierno debería estudiar sumar otras herramientas.

En este marco, se mostró escéptico con el descenso del proceso desinflacionario a un mayor grado que el actual al afirmar que “va a ser difícil que haya una inflación de un dígito en este mandato”, basándose en la experiencia de procesos de estabilización previos.

Al referirse a la polémica por la postergación en la modificación de la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) remarcó que las idas y vueltas con la metodología y el cambio en la conducción del INDEC tuvieron un costo innecesario para el país.

Al respecto, sostuvo que “la estadística oficial no es del Gobierno, ni de Lavagna ni del ministro. Es un activo público que sirve para que las familias tomen decisiones de ahorro e inversión”. Para Lacunza, el manejo en torno al organismo estadístico de la semana pasada “restó credibilidad”.

REFORMAS ESTRUCTURALES: “POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS”

Por otro lado, el economista defendió la necesidad de avanzar con reformas de fondo para ganar competitividad, pero advirtió que si no se logran por la vía legislativa, el mercado las impondrá mediante una devaluación.

En este sentido, manifestó que “está bien plantear las reformas estructurales” y señaló que “todo lo que se haga por las buenas a través de reformas que bajen costos, que ganemos eficiencia y hagamos infraestructura va a evitar que el ajuste lo haga por las malas el dólar”.

Al explicar su razonamiento, afirmó que “eso es el desarrollo, si somos un país que cobramos mejores impuestos, más bajos y más eficientes, podemos tener mejores salarios en dólares”, indicando que de lo contrario el efecto negativo en los sueldos se ve por las alteraciones del tipo de cambio.

Lacunza también criticó los cambios en el proyecto original señalando que “la reforma Laboral es mucho más ambiciosa que la impositiva, que quedó desvirtuada en la negociación parlamentaria” y puso el foco en los gobernadores cuestionando que “somos federales para subir impuestos y somos unitarios para bajarlos”.

EL CEPO CAMBIARIO

En otro pasaje de la entrevista radial, el economista instó al Ejecutivo a completar la salida de las restricciones cambiarias, al indicar que “es momento de terminar de liberar el cepo. A veces se subestiman los costos de no terminar de levantarlo. Eso no es gratis”.

#AgenciaNA