Inicio / Nacionales / Estabilización económica y tipo de cambio: el valor del peso argentino en comparación a otras monedas del mundo

Estabilización económica y tipo de cambio: el valor del peso argentino en comparación a otras monedas del mundo

Buenos Aires, 12 febrero (NA) – El 2025 cerró con un saldo adverso para el peso argentino: pese a los esfuerzos del gobierno de Javier Milei por recomponer la confianza y estabilizar la economía, la moneda sufrió una depreciación cercana al 30% en el año según cifras oficiales.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que el tipo de cambio pasó de 1.110 a 1.477 pesos por dólar entre el inicio y el cierre del año, lo que colocó al peso como la divisa con la mayor caída en el mercado de divisas en 2025.

En el transcurso del año hubo episodios puntuales que atenuaron movimientos más bruscos: por ejemplo, un swap del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contribuyó a contener una suba drástica del dólar en septiembre, aunque no fue suficiente para revertir la tendencia anual.

El contraste regional y global fue marcado: mientras el peso se depreciaba casi 30%, el rublo ruso ganó alrededor de 30% en 2025 pese a la guerra con Ucrania y las presiones internacionales. Asimismo, dentro de América Latina el peso registró las mayores pérdidas frente a sus pares, en una región que, salvo excepciones, mostró mayor estabilidad cambiaria a lo largo del año.

En síntesis, aunque hubo medidas y algunos episodios de apoyo externo que evitaron crisis puntuales, el resultado final para 2025 fue que el peso cerró con una fuerte depreciación que lo ubicó entre las monedas más castigadas del mundo.

EL ROL DEL RESCATE FINANCIERO DE TRUMP

El 20 de octubre de 2025, el Banco Central de la República Argentina suscribió un acuerdo de estabilización cambiaria con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por hasta 20 mil millones de dólares.

“El objetivo del acuerdo es contribuir a la estabilidad macroeconómica de Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible”, dice la entidad encargada de la política monetaria.

Agrega que el acuerdo forma parte de una estrategia para reforzar la política monetaria de la Argentina y fortalecer la capacidad del Banco Central para responder a episodios de volatilidad en los mercados cambiarios y capitales.

Argentina fue el segundo país en que el gobierno de Estados Unidos hizo un rescate financiero desde 1995, cuando México recibió una inyección de capital por parte de Bill Clinton para que pudiera levantarse de la crisis económica, conocida como Efecto Tequila. La crisis del Tequila quebró los bancos y provocó que miles de familias pasaran de la clase media a perderlo todo.

El 31 de enero de 1995, Bill Clinton aprobó un préstamo de 20 mil millones de dólares del Tesoro de Estados Unidos a México.

En medio de una salida de capitales y de quedarse sin reservas el Banco de México, el peso mexicano se desplomó a un mínimo histórico.

El entonces presidente de Estados Unidos emitió el préstamo a través del Fondo de Estabilización Cambiaria de la Reserva Federal, lo que marcó la primera vez que este fondo se utilizaba para estabilizar una moneda extranjera.

Para justificar el rescate financiero, Bill Clinton advirtió que un México insolvente provocaría una afluencia de inmigración ilegal a Estados Unidos, lo que amenazaría el empleo estadounidense y socavaría la seguridad fronteriza.

En 2025, el peso mexicano fue la sexta divisa que más ha ganado frente al dólar, a pesar de que la primera semana de febrero tuvo su peor día ante los aranceles impuestos a las exportaciones por parte de Donald Trump.

El tipo de cambio en México ha tenido una ganancia de 12.93 por ciento en el último año en el mercado de divisas, según ActivTrader la plataforma de trading de ActivTrades.

Al cierre de 2025, la moneda mexicana cotizaba en 17.97 pesos por dólar, cuando a comienzos del año valía 20.64 pesos por dólar.

Hoy el peso argentino y el peso mexicano viven una historia paralela: el rescate de Estados Unidos.

#AgenciaNA