Inicio / Nacionales / Estados Unidos: el “Zar de la frontera” anuncia el fin de la ofensiva inmigratoria en Mineápolis

Estados Unidos: el “Zar de la frontera” anuncia el fin de la ofensiva inmigratoria en Mineápolis

Buenos Aires, 12 febrero (NA) — El llamado “Zar de la frontera” de la Casa Blanca, Tom Homan, anunció este jueves el fin de la ofensiva inmigratoria que sacudió el estado de Minnesota, causó la muerte de dos ciudadanos estadounidenses y desató una indignación generalizada.

“Propuse, y el presidente (Donald) Trump aceptó, que esta operación de aumento de agentes concluya”, afirmó Homan, citado por la cadena CNN y que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

Tras ser enviado a Mineápolis luego de la muerte de un ciudadano estadounidense a manos de un agente federal, Homan afirmó que él y su equipo mejoraron la coordinación con las autoridades estatales y locales.

Desde su reunión con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, con el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y con el fiscal general Keith Ellison, Homan afirmó que comparten el objetivo de “garantizar y mantener la seguridad pública”, a pesar de sus diferencias.

Homan también hizo énfasis en que sigue habiendo “tolerancia cero” para obstaculizar dichas operaciones, pero que no desea ver “más derramamiento de sangre”.

“Agredir por la fuerza, resistirse, oponerse, obstaculizar, intimidar o interferir con un agente federal de las fuerzas del orden es un delito”, enfatizó Homan. “No se tolerará, tolerancia cero, si cruzas esa línea y le pones las manos encima a un agente de ICE”.

“Ya basta de este comportamiento desacertado, imprudente y vergonzoso”, añadió. “No queremos ver más derramamiento de sangre. No quiero ver más derramamiento de sangre”.

Homan dijo que más de 200 personas ya han sido arrestadas bajo sospecha de violar el USC § 111, un estatuto federal que penaliza “agredir por la fuerza, resistir, oponerse, impedir, intimidar o interferir” con funcionarios o empleados federales designados mientras desempeñan funciones oficiales.

“Eso es por lo que votó el pueblo estadounidense”, dijo Homan. “Pero estamos priorizando a quienes representan la mayor amenaza para nuestra comunidad: los violadores, los asesinos, los abusadores de menores. Es lo correcto”.

Aunque el funcionario afirmó que se han realizado miles de arrestos en Minneapolis mediante la Operación Metro Surge, no ofreció un desglose exacto de cuántos fueron amenazas a la seguridad.

“No tengo ese desglose exacto. Sé que hemos realizado más de 4.000 arrestos aquí. Eso es algo que la oficina local puede proporcionar”, dijo Homan. “Les puedo asegurar que, desde que estoy en el terreno, han sido arrestos selectivos. Creo que ya lo eran antes de mi llegada”.

Homan señaló algunos “problemas” que hubo en Minnesota durante la operación, que, según él, se han resuelto.

“Voy a decir que hay algunos problemas aquí. Los solucionamos. Hemos tenido un gran éxito con esta operación y estamos dejando a Minnesota más seguro”.

Aunque Homan dijo que los criminales son la prioridad, continuó advirtiendo que los inmigrantes indocumentados, que no han cometido delitos, todavía corren el riesgo de ser deportados.

“El presidente Trump prometió deportaciones masivas, y eso es lo que este país va a recibir”, declaró Homan a los periodistas. “Nada ha cambiado, salvo que nos aseguramos de identificarlos y de saber a quiénes vamos, cuál es su historial migratorio y sus antecedentes penales”.

Homan también aclaró que la aplicación de las leyes inmigratorias continuará en todo el país, y que un pequeño grupo de personal permanecerá en Minnesota.

“Un pequeño grupo de personal permanecerá por un tiempo para cerrar la operación y transferir el mando y control total a la oficina local, así como para garantizar que la actividad de agitadores siga disminuyendo y que las fuerzas del orden estatales y locales sigan respondiendo para garantizar la seguridad de los agentes y la comunidad”, declaró.

En su punto más álgido, se llegaron a desplegar cerca de 3.000 agentes de inmigración en la zona, inicialmente bajo el mando del comandante general de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino.

Homan asumió la operación el 26 de enero tras la reacción política negativa del Gobierno de Trump por los tiroteos mortales de Renee Good y Alex Pretti, manifestantes anti-ICE que eran ciudadanos estadounidenses.

#AgenciaNA