Inicio / Nacionales / Revés para uno de los acusados del crimen de Gastón Tallone: Casación rechazó la domiciliaria

Revés para uno de los acusados del crimen de Gastón Tallone: Casación rechazó la domiciliaria

Buenos Aires, 12 febrero (NA) – La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de arresto domiciliario de Juan Mauricio Zabaleta, procesado por el secuestro extorsivo seguido de muerte del empresario portuario Gastón Tallone, ocurrido en 2024.

La Sala II del máximo tribunal penal del país, integrada por los jueces Alejandro W. Slokar, Guillermo J. Yacobucci y Ángela E. Ledesma, desestimó el recurso presentado por la defensa contra la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 que le había negado el beneficio.

Zabaleta está procesado como coautor de los delitos de secuestro extorsivo agravado por el cobro del rescate, por la intervención de tres o más personas y por haber dado muerte intencional a la víctima.

El caso involucra el secuestro de Tallone en el barrio porteño del Abasto. El empresario fue trasladado a una quinta en Benavídez, donde fue obligado a gestionar el pago de un rescate de 65.000 dólares. Pese a que el dinero fue entregado, fue asesinado y sus restos habrían sido incinerados a la vera de una ruta cerca de Campana.

Zabaleta es uno de los ocho implicados que enfrentan un pedido de juicio oral en un expediente que también incluye al abogado José Alberto Tomás Uriburu y al condenado por narcotráfico Gustavo Juliá, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

La defensa había fundamentado la solicitud de arresto domiciliario en la supuesta necesidad de cuidado de sus hijas menores, al sostener que el tribunal de origen incurrió en una interpretación restrictiva y discriminatoria.

Sin embargo, los magistrados consideraron que no se acreditó que el bienestar de las menores estuviera en riesgo por la ausencia del padre. En su voto, Yacobucci señaló que no surge una situación riesgosa para la integridad ni los derechos de las hijas ni otra circunstancia que justifique modificar la detención.

Los informes sociales y psicológicos incorporados a la causa indicaron que las niñas permanecen bajo el cuidado exclusivo de su madre y la pareja de esta, en un entorno familiar que garantiza sus necesidades educativas, recreativas y afectivas. #AgenciaNA