Inicio / Nacionales / Julio Bocca en el homenaje a Ana María Stekelman, en el Teatro San Martín

Julio Bocca en el homenaje a Ana María Stekelman, en el Teatro San Martín

Buenos Aires, 13 febrero (NA) — El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín presentó la obra “Stekelman en tres tiempos”, en el marco del programa Cultura de Verano, con la presencia del director del Ballet Estable del Teatro Colón, Julio Bocca, destacadas figuras del panorama artístico y la propia, reconocida coreógrafa, Ana María Stekelman.

La Agencia Noticias Argentinas estuvo presente en la primera fecha de la obra, que se repondrá hasta el 15 de febrero, y se enfoca en una retrospectiva de la artista que fue clave en la formación de la compañía del teatro, en vísperas de la celebración de su 50° aniversario.

A sus 81 años, Stekelman subió al escenario del San Martín para recibir un ramo de flores de la mano de Bocca, junto a los directores del ballet estable, Andrea Chinetti y Diego Poblette, pero esas tablas no le fueron desconocidas, ya que las pisó como fundadora de la agrupación que hoy es el cuerpo estable, años más tarde se convirtió en directora artística y coreógrafa del mismo.

Sin embargo y para ese entonces, Ana María ya había iniciado su carrera internacional en la escuela estadounidense de la “madre de la danza moderna”, Martha Graham, de quien se declaró admiradora y eso se vio reflejado en escena con perfección sublime y claras marcaciones de la técnica Graham.

Se trata de tres piezas correspondientes a momentos distintos de su carrera: “Bailando en la oscuridad” (1988), el dúo “Romance del diablo” (2001) y “La consagración del tango” (1998).

Desde el inicio, el espectáculo transmuta los límites de la danza contemporánea y genera una mixtura tanguera, como si los años no hubieran pasado entre títulos, la línea de tiempo muestra al 2X4 con mayor presencia cada vez.

El bandoneón enojado, constante y pesado se luce con un tambor de fondo en un pleno de danza moderna, para la pieza que fue creada a fines de los ‘80, para el cuerpo del San Martín.

A continuación, el reconocido “Romance del diablo” deja un tinte arrabalero con mayor nitidez. El fragmento fue extraído del espectáculo “Bocca Tango”, con música de Astor Piazzolla y la reposición coreográfica de quien ya conocía el rol protagónico de este dúo, Cecilia Figaredo. La pieza fue lograda en su reposición gracias a las filmaciones originales en formato VHS.

Anteriormente, Stekelman reveló: “Este dúo lo creé en 2001 para Julio Bocca y Cecilia Figaredo, quedó flotando y lo volvieron a bailar Eva Prediger, en su despedida del Ballet Contemporáneo, y Rodrigo Colomba, en la Gala de los 100 años del Ballet Estable del Teatro Colón. Es la parte más lenta y entrañable de Bocca Tango y por eso se destacó en ese espectáculo”.

El grupo se lució ante personalidades como la coreógrafa y bailarina Mónica Fracchia, los directores de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Gustavo Lesgart y Marina Giancrespo, los directores del Ballet Folklórico Nacional, Glenda Casareto y Fernando Muñoz, y la maestra y bailarina, Cecilia Figaredo.

En diálogo con este medio, Chinetti sostuvo: “Ana fue mi maestra desde los 17 años, ella me tomó para el ballet. Me dio la oportunidad de ser maestra durante 30 años en la escuela, con mucho amor y dedicación. Es una maestra y coreógrafa fundamental para nuestra historia de la danza porque desde muy joven tuvo la idea de refundar el ballet”.

“Siempre tuve las ganas de hacer un programa entero de sus obras, algo que no ocurre desde los ‘80”, destacó la directora y reveló que a la hora de generar el espectáculo, se interiorizó en contenidos a través de diversas plataformas.

“Hice un relevamiento histórico de algunas piezas que había puesto para la compañía, como ‘Bailando en la Oscuridad’. Pedí obras que había hecho para Julio -Bocca-, todo estaba en VHS, hasta que dí con el programa que está totalmente vigente, a pesar de los años”, cerró.

A pocos minutos de abandonar la sala y en conversación con Noticias Argentinas, Figaredo señaló: “Esta compañía está en un momento muy alto de compromiso y pasión por lo que hacen. Es un homenaje a una de las mejores coreógrafas argentinas que sigue vigente”.

“El romance del diablo y la consagración del tango es una obra que ella creó con nosotros para la compañía de Julio -Bocca- y me tocó interpretar a la protagonista. Es rememorar todo ese proceso de trabajar las obras con ella y de bailarla”, cerró Figaredo.

Por su parte, Giancrespo enfatizó: “Me llevo la impresión de la memoria, de todo lo que vuelve y de aquellos bailarines de la primera época que están reflotados en estas nuevas generaciones”.

Respecto a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea sostuvo que continúa en la reposición del proyecto de “La revista del Teatro Nacional Cervantes”, un espectáculo musical que revive y homenajea el género popular de la revista porteña: “A partir del final de la revista, haremos nuevas obras para la compañía con coreógrafos nacionales”.

En tanto Fracchia, que fue bailarina de ese elenco desde sus inicios en 1977 hasta 1989, cuando la compañía se consolidaba bajo dirección de Stekelman sostuvo: “Bailé la primera obra y fue la última antes de irme del ballet”.

Las funciones se ofrecerán en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), en vísperas de la celebración del 50° aniversario de la compañía, que tendrá lugar en 2027. #AgenciaNA