Buenos Aires, 13 febrero (NA) – El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció el viernes la “hidra antisemita” que se infiltra “en cada intersticio” de la sociedad y abogó por una “pena de inelegibilidad obligatoria” para los cargos electos culpables de “actos y declaraciones antisemitas, racistas y discriminatorias”.
Las declaraciones ocurrieron en el marco de la conmemoración del asesinato de Ilan Halimi, un francés judío secuestrado y torturado hasta la muerte en 2006 por una pandilla, reportó el sitio RFI y accedió la Agencia Noticias Argentinas.
Macron rindió homenaje a Halimi plantando un roble en los jardines del Elíseo después de que varios árboles instalados en su memoria fueran vandalizados en un contexto de recrudecimiento del antisemitismo en Francia.
“Con demasiada frecuencia, las penas impuestas a los autores de delitos y crímenes antisemitas parecen insignificantes. En aras de la transparencia y la verdad, deseo que se establezca un seguimiento preciso de las penas y sanciones”, declaró también el viernes.
Secuestrado, retenido y torturado durante más de tres semanas, Ilan Halimi fue encontrado agonizando junto a una vía de los suburbios de París. Veinticuatro personas fueron condenadas por este caso, entre ellas Youssouf Fofana, líder de lo que en aquel momento se denominó la “banda de los bárbaros”. Halimi fue secuestrado porque sus captores estimaron -equivocadamente- que el joven tendría dinero por ser judío y se ensañaron con la víctima por esta condición.
Si bien los actos antisemitas han disminuido un 16 % hasta alcanzar los 1.320 en 2025 en Francia, “nunca han sido tan elevados como en los últimos tres años” y representan el 53 % del total de actos antirreligiosos, según las cifras del Ministerio del Interior publicadas el jueves, mientras los judíos no representan más del 1% de la población francesa.
Su fuerte aumento se produce tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Para el presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), Yonathan Arfi, es “importante (a través de este homenaje) decir a los judíos franceses que no están solos frente al antisemitismo”.
“El antisemitismo se viste con nuevos ropajes”, “adopta las caras del antisionismo, del odio a Israel (..) del islamismo, del conspiracionismo”, advierte en una entrevista con la AFP, citada por RFI.
#AgenciaNA






