BUENOS AIRES, 13 febrero (NA) — Tras el “boom” de hiperconectividad que dejó la pandemia, el ecosistema digital del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ingresó en una fase de saturación. Un reciente informe de la UADE advierte que el tiempo invertido en medios de comunicación tradicionales retrocedió a niveles de 2021, en medio de un escenario donde la gente se siente cada vez más desinformada por el avance de las fake news y elige informarse a través de redes sociales.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la quinta edición del estudio del Observatorio de Medios y Entretenimiento (OdM) revela que la dieta informativa se mudó definitivamente a Internet: el 54% de los encuestados se informa principalmente online, una cifra que escala al 76% entre los menores de 30 años .
REDES SOCIALES: LA NUEVA VENTANA AL MUNDO
A pesar de la caída general en el consumo (todas las categorías audiovisuales, de audio y lectura registraron bajas), el usuario promedio sigue destinando casi 16 horas diarias a distintas pantallas, con las redes sociales acaparando 5 horas de ese total.
El ranking informativo muestra un cambio de paradigma que preocupa a los medios tradicionales:
* X (ex Twitter) lidera como la principal fuente de noticias.
* Le siguen portales y canales como Infobae, TN y La Nación/LN+.
* Instagram, YouTube y WhatsApp se consolidan como plataformas informativas.
* TikTok emerge con fuerza entre las nuevas generaciones .
Este desplazamiento hacia ecosistemas no regulados editorialmente coincide con la proliferación de noticias falsas, alejando a las audiencias jóvenes de los medios institucionales y fragmentando el consumo de información veraz.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL YA ES DE USO COTIDIANO
El informe, basado en 589 casos de sectores medios-altos (70% millennials, con una edad promedio de 29 años), destaca la irrupción total de la Inteligencia Artificial generativa. “Hoy todos conocen estas herramientas y casi todos las han utilizado”, subraya el documento .
Los usos de la IA son variados:
* 28% la utiliza para la generación y mejora de textos.
* 23% para estudiar o adquirir nuevos conocimientos.
* El resto se reparte entre creatividad, productividad y entretenimiento.
UN HOGAR HIPERCONECTADO
El estudio confirma que la vida moderna es multidispositivo. El encuestado promedio alterna entre cinco dispositivos diarios:
* El smartphone es universal (98%), con una preferencia marcada por Apple en estos segmentos.
* La PC/Notebook sigue siendo central (1.4 por hogar).
* La Smart TV se afianza (81%).
* Además, los usuarios mantienen un promedio de cinco suscripciones a servicios de streaming (cuatro de video y uno de música).
En cuanto a la comunicación directa, WhatsApp es imbatible: no solo es la red de uso diario principal, sino que más del 90% la utiliza para videollamadas, desplazando a plataformas que brillaron en pandemia como Zoom o Discord.
#AgenciaNA






