Buenos Aires, 15 febrero (NA) — El abogado penalista Leonardo Sigal respaldó la Ley Penal Juvenil que baja la imputabilidad de los menores de edad de 16 a 14 años, la cual tiene media sanción en Diputados, pero fue más allá y remarcó que “hasta podría bajarse a los 12 años, porque el si chico es consciente de la criminalidad del acto ya es punible”.
Sigal aclaró que el Gobierno Nacional “debe invertir dinero” en los lugares donde van a ser alojados estos menores, al tiempo que reveló que le “preocupa saber cómo se va a reglamentar” la norma en caso de ser aprobada en el Senado.
“No cambia nada que la ley sea para menores de 14 años o 13. Te diría más. Se puede bajar hasta los 12 creo. Porque si el sistema judicial le hace un informe psicológico al chico y se comprueba que conoce entre el bien y el mal y que es consciente de la criminalidad del hecho, listo ya es punible”, indicó el letrado en declaraciones al programa “Tiempo de policiales por ATP Stream según supo la Agencia Noticias Argentinas.
De todas maneras, exteriorizó su preocupación porque el sistema judicial “está colapsado” y es importante saber “cómo lo van a reglamentar y dónde los van a alojar”.
“¿A dónde van a ir, con los adultos, con los procesados y condenados, que ya de por sí tendrían que estar separados y no se puede porque no hay lugar en las cárceles?. Las fiscalías no dan más con las causas, no dan respuestas y encima ahora les aumentas el rango etario”, indicó.
Asimismo, Sigal se refirió a los institutos de menores y señaló que “están mal ediciliciamente hablando y los pibes se escapan”.
“Es un depósito de chicos que no tiene ni policías ni servicio penitenciario porque es pedagógico. Están ahí por orden judicial, pero se quedan porque quieren y el que se quiere ir se va. Está muy difícil la situación en esos centros. No hay personal, la gente tiene que lidiar con peleas y otras cuestiones porque lo que pasa en la calle lo arrastran adentro de ese instituto”, agregó.
Y aclaró: “Al pibe lo tenés que rehabilitar. Tenés que alojarlo en un lugar que esté en condiciones para mostrarle que la vida es otra, que la vida de él empieza a tener valor para que después valore la tuya también. Es resocializarlo, introducirlo en el sistema educativo para que termine la primaria, la secundaria o que aprenda un oficio”.
El abogado penalista que defendió a un empleado municipal y logró que condenen al cantante L-Gante a tres años de prisión en suspenso, explicó: “Por ejemplo, a un menor de 14 años que condenan por un robo agravado a 5 años de cárcel, sale a los 19 -si no sale antes con condicional- y lo tenés a esa edad de vuelta en las calles, pero ¿en qué condiciones lo querés?¿querés que esté resocializado o que salga hecho una furia para volver a matar?”
“Por eso el objetivo con estas medidas es proteger a la sociedad y por eso la política criminal que sea política criminal. Con que logres rehabilitar al 50 por ciento de los pibes ya ganaste. Argentina necesita una política criminal de Estado para los próximos 20 años. Tenemos que recuperar la educación. El sistema penitenciario se agota antes con la educación y la escolarización. Si no le das una vida digna con educación, no podes después esclavizarlos en el sistema judicial”, precisó.
Sigal también pidió “modificar de manera urgente la ley de Salud Mental, porque es una barbaridad que un adicto diga me voy de este lugar y se va”, al tiempo que señaló que “de esa manera no hay forma de recuperar cuadros psiquiátricos”.
“El Gobierno va a tener que invertir, tiene que haber centros para tratar las adicciones. Las cárceles no se llenan solas, siempre hay un motivo social y hay que prestarle atención si queremos un país en serio”, afirmó.
El letrado graficó: “Cuando el chico que está en la calle ve al narco paseando en un BMW, algo que los que estamos en el mundo del derecho penal sabemos que es mentira porque son aristócratas de cotillón, el pibe piensa que es lo único a lo que puede apuntar, pero siente que su vida no vale nada. Entonces, cómo va a valer tu vida si la de él no vale nada”.
“Entonces, no pretendamos que no salga a matar porque él sale a morir. Por eso es importante la resocialización acompañada de la educación”, concluyó.
#AgenciaNA






