Inicio / Nacionales / Escándalo en Cancillería: el Estado paga más caro el curso de inglés que un alumno particular

Escándalo en Cancillería: el Estado paga más caro el curso de inglés que un alumno particular

BUENOS AIRES, 15 febrero (NA) — La polémica adjudicación millonaria del Ministerio de Relaciones Exteriores a favor de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI) suma un nuevo capítulo. Un cruce de datos revela que el Estado Nacional abonará por cada empleado un costo superior al que paga un ciudadano común y corriente que se inscribe de forma particular.

La investigación de la Agencia Noticias Argentinas constató los valores vigentes que ofrece al público general la entidad educativa, cuya directora ejecutiva es María Josefina Rouillet, esposa del ministro Federico Sturzenegger.

Un curso regular equivalente (nivel Senior), con cursada de marzo a noviembre y una carga de dos horas y media semanales en la misma sede de calle Suipacha, tiene un valor mensual de $85.000. Al multiplicar esa cuota por los nueve meses que dura el ciclo lectivo, un alumno particular invierte un total de $765.000.

LA MATEMÁTICA DEL CONTRATO OFICIAL

Por su parte, la Cancillería cerró una contratación por especialidad de $114.044.133 para capacitar a un cupo total de 132 agentes (110 en cursos regulares y 22 en talleres para diplomáticos). Si se divide el monto global por la cantidad de estudiantes inscriptos, el Estado está desembolsando $863.970 por cada funcionario.

Las cifras exponen una severa contradicción comercial: en lugar de obtener un importante descuento por volumen al adquirir un “paquete corporativo mayorista” para más de un centenar de personas, el Gobierno termina pagando casi $100.000 de sobreprecio por cabeza frente al valor minorista de mostrador.

Si bien desde los despachos oficiales y el pliego técnico argumentan que la adjudicación es un servicio integral que incluye la provisión de libros importados (de editoriales como Oxford y Cambridge), certificaciones internacionales y test de nivelación, los números finales abren un nuevo interrogante sobre el cuidado de los fondos públicos en contrataciones directas que involucran a familiares del Gabinete.

#AgenciaNA