Buenos Aires, 17 febrero (NA) – La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Cervantes presentaron este lunes el Observatorio del Español para América Latina y el Caribe (Oealc), una plataforma destinada a reducir las desigualdades regionales en el estudio y tratamiento del idioma, así como a fortalecer la voz latinoamericana en el análisis del español.
Durante la presentación en la capital mexicana, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, explicó que el Observatorio analizará los cambios que experimenta el español en una región que concentra más del 90 % de los más de 500 millones de hablantes nativos en el mundo.
“Su propósito consiste en analizar, documentar e interpretar las formas de enseñanza y aprendizaje, su presencia en los medios de comunicación, en la producción científica y en la traducción, su evolución en entornos digitales y su interacción con otras expresiones simbólicas”, detalló.
Lomelí subrayó que América Latina y el Caribe no solo albergan “una parte sustantiva” de los hispanohablantes, sino que también definen dinámicas que influyen de manera directa en el porvenir del idioma. En ese sentido, sostuvo que el español “no responde a esquemas fijos ni a patrimonios inmutables”, sino que se transforma con los desplazamientos humanos y las nuevas formas de comunicación.
Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, celebró la creación del Observatorio y llamó a “renunciar a cualquier tipo de imperialismo” lingüístico.
“Los españoles somos el 8 o 9 % de un idioma que tiene más de 500 millones de hablantes nativos. Y, por tanto, cualquier tipo de afán centralista es ridículo”, afirmó, al destacar la colaboración con México, país que concentra cerca del 20% de los hablantes nativos de español en el mundo.
García Montero también remarcó la importancia de fortalecer la cooperación entre Europa y América Latina en un contexto global en el que, dijo, se debilitan valores como la libertad, la igualdad y el multilateralismo.
En tanto, el director académico del Oealc, Fernando Rodríguez Guerra, sostuvo que Latinoamérica constituye “el núcleo demográfico y dinámico del español” y no una “periferia lingüística”. Señaló que esta magnitud implica una responsabilidad académica y política del conocimiento, en una región donde la producción sobre el idioma ha sido abundante, pero dispersa.
En una primera etapa, el Observatorio priorizará la enseñanza del español a extranjeros y a comunidades indígenas.
Finalmente, la directora del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), Anel Pérez Martínez, afirmó que el español “nos une, pero también ha sido expresión de desigualdad”, y planteó la necesidad de analizar su uso en contextos fronterizos y sociales diversos.
El Observatorio tendrá su sede en el CEPE y se articulará con el Observatorio Global del Español del Instituto Cervantes, que cuenta con redes de colaboración en más de 100 ciudades en 50 países. #AgenciaNA






