Inicio / Nacionales / Argentinos aportan tecnología al cultivo de tomate en Mozambique

Argentinos aportan tecnología al cultivo de tomate en Mozambique

Buenos Aires, 18 febrero (NA) – Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brinda asesoramiento para mejorar la producción de tomate en verano en Mozambique, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y promover sistemas productivos más eficientes.

El tomate es un alimento básico en la dieta mozambiqueña, pero su producción se concentra en la estación seca (entre abril y septiembre) lo que genera excedentes y precios bajos para los productores en ese período y, en contraste, escasez y subas marcadas de precios durante la temporada de lluvias, entre diciembre y marzo (verano), explican desde el INTA.

La asistencia técnica argentina forma parte de un acuerdo entre la Fundación ArgenINTA y la ONG TechnoServe, en el marco del Mangwana Project.

Los técnicos del INTA supervisan ensayos productivos y brindan capacitaciones en las provincias de Manica y Sofala, para adaptar tecnologías sostenibles que permitan la producción de tomate a campo durante el verano, período en el cual el Corredor de Beira se caracteriza por altas precipitaciones y temperaturas elevadas.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la estrategia de trabajo se organiza en dos etapas. La primera, prevista para 2025-2026, se enfoca en la instalación de parcelas experimentales en la Estación Agraria de Sussundenga, dependiente del Instituto de Investigación Agraria de Mozambique (IIAM), donde se evalúa el comportamiento de distintos híbridos y variedades de tomate bajo manejo sustentable y en condiciones de altas temperaturas y precipitaciones. La segunda etapa, programada para 2026-2027, contempla la transferencia y adaptación de las tecnologías ajustadas en los ensayos a sistemas productivos reales. #AgenciaNA