Buenos Aires, 18 febrero (NA) – Un equipo de investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, logró desarrollar materiales de envasado capaces de descomponerse en la naturaleza.
Se trata de films biodegradables obtenidos al combinar harinas de maíz pigmentadas y del cereal sorgo con biomasa marina procedente del alga roja Gelidium corneum.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el diseño de este nuevo material no solo implica un enfoque innovador que pone en valor residuos procedentes de la agricultura y la biomasa marina, sino que la combinación de estos mejora la rigidez y reduce la sensibilidad a la humedad de los nuevos envases.
La investigación, publicada en Food Hydrocolloids, introdujo un enfoque novedoso al emplear harinas de grano entero pigmentadas junto con biomasa marina sin refinar para ajustar las propiedades de los nuevos envases.
CÓMO FUNCIONA EL NOVEDOSO MATERIAL
Desde el CSIC explican que las harinas utilizadas son ricas en almidón, que interactúa con la celulosa de las algas para determinar la estructura interna de los bioplásticos, y contienen compuestos naturales como los polifenoles bioactivos, que contribuyen a definir el color, la luminosidad y la protección frente a la luz ultravioleta de los films.
La combinación de los subproductos agrícolas y marinos se realizó mediante melt-compounding, una técnica industrial de procesamiento de polímeros. Esta consiste en aplicar calor y energía mecánica para que el almidón de las harinas y la celulosa de las algas se combine a nivel molecular hasta formar una mezcla homogénea. Posteriormente, mediante moldeo por comprensión, se crea la forma final del envase aplicando calor y presión. #AgenciaNA






