Buenos Aires, 18 febrero (NA) — La Cámara de Apelaciones de La Plata dio lugar a un hábeas corpus colectivo que garantizará el acceso en tiempo y forma a la educación universitaria de mujeres que se encuentran privadas de su libertad.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas y, tal como indicó la Procuración Penitenciaria, la medida fue impulsada por personas detenidas que son estudiantes del Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza.
En tanto, esta decisión tomó a las demoras sistemáticas en los traslados de las estudiantes hacia el Centro Universitario de Educación (CUE) como un agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención.
La representante del colectivo de estudiantes universitarias fue una asistente que denunció que llegaban tarde sistemáticamente a sus clases, tal es así que en dos meses y medio fueron impuntuales en 19 de 28 asistencias a la cursada, con demoras de hasta una hora y media por falencias de los traslados del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
El problema fue resuelto y las detenidas serán retiradas con mayor antelación de los pabellones, aunque un hábeas corpus similar, presentado en 2024, demostró que el problema continuaba cuando cesaba el control judicial. #AgenciaNA






