Buenos Aires, 19 febrero (NA) — Osmar Núñez protagoniza la segunda temporada de “Con Federico”, un espectáculo que evoca la poesía y la prosa de Federico García Lorca, en un espacio íntimo, que permite al espectador conectar directamente con las ideas del reconocido poeta.
La dramaturgia y dirección están a cargo de Analía Fedra García, quien propone un cruce entre palabra y escena para reconstruir la presencia del poeta granadino a través de un collage de textos, sonoridades y recuerdos que dialogan con la actualidad.
La Agencia Noticias Argentinas estuvo presente en el reestreno de la pieza donde Núñez encarna a Lorca por instantes en que es poseído por su prosa. Efectivamente, le presta el cuerpo por cuestión de minutos a una de las voces más luminosas y trágicas de la poesía contemporánea.
En un dramático claroscuro y con aclaraciones que no incomodan -sino que permiten a la personalidad del actor florecer en ocasiones- el intérprete entra en un proceso de trance entre entradas y salidas de cada poema, en una suerte de exorcismo poético que se atreve a las andanzas de un niño y a los amores más románticos que el autor debió disimular.
Esa misma orientación sexual, junto con su perfil republicano y los vínculos con intelectuales progresistas, marcaron el destino del poeta, fusilado en 1936 al comienzo de la Guerra Civil Española, en una España atravesada por la persecución ideológica y moral.
La obra tiene una duración de 50 minutos y cuenta con música original de Miguel Ángel Pesce, diseño de luces de Marco Pastorino y asesoramiento artístico de Laura Rovito, entre otros integrantes del equipo creativo.
Así, la propia García sostuvo que esta serie de funciones funciona como homenaje al autor granadino, cuya muerte se conmemora cada 19 de agosto, y como una invitación a volver a preguntarse por la necesidad esencial del teatro y la defensa de la libertad.
La pieza se presentará durante los viernes de febrero y marzo a las 21, en la Sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación. #AgenciaNA






