Inicio / Nacionales / El representante en el país de una automotriz alemana apuesta por un proyecto industrial que actualmente no se ve

El representante en el país de una automotriz alemana apuesta por un proyecto industrial que actualmente no se ve

Buenos Aires, 19 febrero (NA) – El Ceo y presidente de Prestige Auto, representante exclusivo de Mercedes Benz en Argentina, Daniel Herrero, tras conversar con el gobernador Axel Kicillof sobre posibles medidas para reducir costos sistémicos, afirmó que “creemos en un proyecto industrial de largo plazo basado en producción, exportación y empleo”.

El ex titular de Toyota y ADEFA subrayó que “Argentina tiene una carga impositiva alta y eso impacta en toda la cadena”.

Y que, para dimensionarlo, según datos de la Asociación de Fabricantes Automotores (ADEFA), a los que accedió la Agencia Noticias Argentinas, cerca de la mitad del valor de un vehículo son impuestos.

“En ese contexto, Buenos Aires puede quedar en desventaja relativa cuando se suman adicionalmente impuestos provinciales”, advirtió el empresario.

Agregó: “Nuestro planteo es competir en igualdad de condiciones, con reglas claras, previsibles y costos tributarios comparables entre jurisdicciones. Lo que defendemos es una agenda productiva que permita bajar costos sistémicos para sostener empleo y exportaciones”.

A contramano de otras automotrices que suspendieron empleados, Prestige Auto invirtió 100 millones de dólares y sumó 200 trabajadores desde junio de 2025 a la fecha.

INCORPORACIÓN DE EMPLEADOS

“Desde el inicio de las operaciones de Prestige Auto, en junio pasado, ya incorporamos más de 200 empleados a la compañía, y hoy nuestra prioridad es cuidar cada puesto de trabajo y dar previsibilidad”, insistió.

El objetivo para el 2026, detallaron desde la firma alemana, está en pasar de producir 65 unidades diarias a 90, y proyecta exportar 11 mil unidades hacia distintos mercados de Latinoamérica.

“Estamos ejecutando una inversión de 100 millones de dólares para optimizar procesos productivos y capacidades, incluida la incorporación de la transmisión automática a la Sprinter. Fabricar localmente es sostener las capacidades industriales, la cadena de valor y una presencia regional con estándares globales de Mercedes-Benz”, puso de relieve el ejecutivo.

MODELO ECONÓMICO

Respecto al modelo económico actual, señaló que “una mayor competencia y un aumento de las importaciones pueden ampliar la oferta y beneficiar al cliente. El punto es asegurar que la producción local pueda competir en condiciones razonables, sin arrastrar una carga de costos sistémicos que la deje en desventaja”.

Precisó que “cuando a la presión tributaria interna se suman costos como los derechos de exportación y una logística más cara, la competitividad se ve afectada. Queremos competir, pero en igualdad de condiciones frente a los demás jugadores del mercado”.

Aun así resaltó que “estamos ejecutando una inversión de 100 millones de dólares para optimizar procesos productivos y capacidades”.

Aseguró que en la Provincia se podrían fabricar más autos, pero que depende de escala, integración regional, competitividad y demanda.

Los autos suelen requerir plataformas globales y volúmenes muy altos; los utilitarios y pick-ups tienen, en general, una ecuación regional más robusta por su perfil exportador, diferenció.

“En nuestro caso, la Sprinter tiene una trayectoria consolidada, por eso aumentamos el ritmo productivo y apuntamos a 90 unidades por día como parte del plan 2026”, finalizó diciendo.
#AgenciaNA