Buenos Aires, 19 febrero (NA)- Las tendencias en materia de robo de vehículos se mantuvieron estables en el primer mes del año, respecto del mismo período de 2025. Los robos a mano armada tuvieron en este mes mayor participación que en 2026, según el Informe de Movilidad de Strix.
Del análisis de más de 300 casos tomados al azar, correspondientes a denuncias registradas durante los primeros 30 días del año, surge que la franja horaria con mayor cantidad de casos reportados es la que va de 6 de la tarde hasta las 12 de la noche.
Sin embargo, e indistintamente del horario, se registró una mayor proporción de robos a mano armada respecto del mes de enero de 2025, los cuales pasaron del 68% al 73% de los casos analizados, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
“Hay algunas variaciones que son importantes porque ayudan a entender cuáles son las medidas preventivas que pueden tomar los consumidores al momento de salir a la calle con sus vehículos”, explica Martín Py, Gerente de Alianzas de Strix. “Si bien es cierto que a las personas les suele llamar la atención los casos de hurtos con inhibidores, lo cierto es que son más frecuentes aún los casos de robo con violencia”, señala el experto.
Otra diferencia importante que se da en el comparativo del primer mes del año entre 2025 y 2026 es que se incrementó, tanto en volumen como en participación la cantidad de casos reportados en el interior del país, los cuales pasaron del 5% al 7% de la muestra.
“El análisis de los casos tomados como muestra, señala que hubo un incremento generalizado de casos en otras ciudades del país, fuera de los casos de Buenos Aires. Por lo general, se trata de hechos registrados en zonas productivas del país, y donde los vehículos afectados -como los utilitarios- superan el 10% del total”, explica Py.
“El robo de vehículos destinados a actividades comerciales no solo implica una pérdida patrimonial inmediata, sino que también afecta la continuidad operativa de empresas, cuentapropistas, plataformas de e-commerce y servicios de logística de última milla”, señaló Martín Py, Gerente de Alianzas Estratégicas de Strix y vocero de la compañía. “Estos episodios pueden derivar en demoras en las entregas, quiebres en la cadena de suministro y mayores costos para las organizaciones”, agregó.
Desde Strix destacaron la importancia de contar con información estadística actualizada para comprender la evolución del delito y reforzar las estrategias de prevención y recuperación.
El informe forma parte del estudio permanente que realiza la compañía sobre siniestros vehiculares en todo el país, con el objetivo de aportar datos confiables y colaborar con la protección de los usuarios y la actividad económica.
Strix es una empresa de servicios de valor agregado para particulares y organizaciones empresariales destinados a brindar seguridad y tranquilidad en la gestión de activos y miembro de la Asociación Internacional de Investigadores de Robo de Autos. #AgenciaNA.






