Inicio / Nacionales / La Corte Suprema confirmó la condena por abuso sexual continuado de una joven con leve discapacidad mental

La Corte Suprema confirmó la condena por abuso sexual continuado de una joven con leve discapacidad mental

Buenos Aires, 20 febrero (NA) – La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a ocho años de prisión contra un hombre acusado de abuso sexual continuado de una joven con leve discapacidad mental, en un caso ocurrido en un cortadero de ladrillos en las afueras de la ciudad de Córdoba.

El máximo tribunal rechazó por inadmisible el recurso extraordinario presentado por la defensa oficial de Carlos Rubén Ledesma, alias “Cospel”, quien cuestionó la sentencia por presunta vulneración del derecho de defensa, el debido proceso y los principios de inocencia e in dubio pro reo, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

Según la causa, entre 2013 y agosto de 2019, en un cortadero de ladrillos ubicado en camino Costa Canal 8, a 1200 metros hacia el Norte del Camino Viejo a Pajas Blancas y a 8 kilómetros de la ciudad de Córdoba, Ledesma junto a Sergio Daniel Carranza, alias “Gordo/Rengo”, Carlos Gabriel Balicki, alias “Mono”, y otras personas, accedieron carnalmente en forma reiterada a S.D.V.P., mediante violencia física y psíquica y aprovechándose de su extrema vulnerabilidad y disminución de sus capacidades intelectuales.

TURNOS

Los abusos ocurrieron, al menos en algunas ocasiones, en una habitación de la casa de Irma Magdalena Ponce, situada a pocos metros del lugar de trabajo de los acusados.

De acuerdo con la investigación, la mujer facilitaba turnos a los imputados para que abusaran de la víctima a cambio de dinero y alimentos, y la sometía a vejaciones o la privaba de comida si se negaba.

En el juicio ante el Tribunal Oral Federal de Córdoba fueron condenados los hombres identificados y también la Ponce.

La joven había llegado a la vivienda tras separarse de su pareja, no tenía familia, carecía de formación escolar, no sabía leer ni escribir ni manejar dinero y se encontraba en situación de extrema vulnerabilidad.

ESCLAVA

Al declarar en el debate oral, sostuvo que la “tenían como esclava” y que “iban llegando uno, después otro”, en referencia a los abusos.

También afirmó que cuando intentó denunciar lo que vivía ante la Policía le advirtieron que la situación podía empeorar.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia, y luego la defensa de Ledesma presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema, que fue rechazado con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

#AgenciaNA