Buenos Aires, 21 febrero (NA)– Un informe de una consultora privada detalla la caída que tuvieron los electrodomésticos luego de la apertura de importaciones que promovió el gobierno de Javier Milei. El precio de los lavarropas cayó más del 30%.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la apertura de importaciones promovida por el Gobierno produjo un cambio en el sector, especialmente en los artículos de línea blanca. Si se tiene en cuenta el caso particular de los lavarropas, sus precios disminuyeron hasta un 32,8% entre fines de 2023 y 2025.
Los datos de la consultora privada PxQ detallan que, a su vez, el aumento de las importaciones para ese producto escaló un 625%. “La apertura comercial y el aumento de la competencia externa operan como un techo para los precios”, señaló en su relevamiento.
Otro de los factores que apunta la consultora dirigida por Emmanuel Alvarez Agis es la reducción de dólares a nivel local, lo cual hizo que se achicara la brecha contra los precios de otros países.
OTROS ARTÍCULOS
PxQ también grafica el caso de las heladeras: estos productos se abarataron más del 50% (54,7%) y sus importaciones crecieron un 1.432%.
“A modo de ejemplo, en el caso de las heladeras, en octubre de 2023, el valor doméstico medido al dólar oficial se ubicaba un 150% por encima del valor internacional, mientras que en noviembre pasado ese diferencial se redujo a 32%”.
En tanto, para NielsenIQ, las heladeras se rebajaron un 10% en noviembre del año anterior, medido contra el mismo mes del 2024.
Los pequeños electrodomésticos mostraron otras variaciones: las freidoras de aires se abarataron un 42% en el mismo período -explicado por un “mayor ajuste por importación récord”-, las aspiradoras un 13% y los electrodomésticos para preparación de comida hasta un 7%. “Combinaron expansión y descensos profundos”, detalló la firma. #AgenciaNA






