Inicio / Nacionales / Santangelo asegura que el nuevo IPC reflejaría una inflación más alta en los meses de suba de tarifas

Santangelo asegura que el nuevo IPC reflejaría una inflación más alta en los meses de suba de tarifas

Buenos Aires, 5 febrero (NA) – El economista Rodolfo Santangelo dijo que el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría arrojado una inflación más alta en los meses con aumentos de servicios por el mayor peso de las tarifas, debido a la actualización postergada por el Ejecutivo durante 2025.

En diálogo con el programa Esta Mañana por Radio Rivadavia, Santangelo sostuvo que la decisión de “pisar” los aumentos de luz, gas y transporte el año pasado por “razones electorales” descalabró los precios relativos, haciendo que el cambio de índice fuera inoportuno.

En este sentido, manifestó que los servicios “subieron menos que la inflación el año pasado” y consideró que “para hacer lo correcto, el cambio de índice debe hacerse cuando el cambio de precios relativos esté finalizado”.

El economista explicó que, desde un punto de vista profesional, lo adecuado es mantener la medición con el índice actual mientras la economía absorbe los aumentos de servicios públicos necesarios para alcanzar los valores reales de 2018.

Más allá de coincidir en dicho parecer con la postura gubernamental, cuestionó el manejo oficial de la situación al señalar: “Yo hubiera dicho en 2025 que, dado que decidimos postergar tarifas, íbamos a postergar el nuevo IPC. Es una absoluta desprolijidad haber esperado hasta el último minuto”.

A pesar de las críticas a las “formas” del Gobierno, Santangelo destacó el “fenomenal proceso de desinflación” que atravesó el país bajo la actual gestión. Sin embargo, advirtió que Argentina no ha llegado a una inflación de país desarrollado, sino que ha regresado a los niveles previos a las grandes crisis recientes.

Al respecto, expresó que con la baja pronunciada del IPC en el último tiempo: “Hemos vuelto a la tasa de inflación que hemos tenido en los años “normales” entre 2008 y 2014 cuando no ha habido una crisis, que es entre 25% y 30%”.

REFORMA LABORAL, CRECIMIENTO Y ALTERNATIVA POLÍTICA

En relación al debate por la nueva normativa en el mercado del trabajo, el economista consideró que “la reforma laboral es un paso importante”, aunque advirtió que “no es para conseguir empleo mañana sino para generar un marco o base para que cuando venga la reactivación y el crecimiento económico, sea un instrumento”.

En este marco, señaló que “el principal instrumento generador de bienestar y empleo es el crecimiento económico que es lo que todavía falta porque la economía argentina aún sigue en una visión de largo plazo inmersa en el proceso de estanflación que tenemos desde el 2011” y remarcó que “la recuperación de 2025 es espectacular, pero es dentro del proceso de estanflación y con una fenomenal heterogeneidad”.

Por otro lado, se refirió a la necesidad de una alternativa política madura al oficialismo al afirmar que “lo que necesitas es una oposición responsable que haga propuestas de política económica sensatas”, cuestionando que “la oposición haga propuestas insensatas favorece a un gobierno debilitado que después termina cometiendo errores”.

#AgenciaNA