Buenos Aires, 5 febrero (NA) – Un grupo de sindicatos de la CGT, entre ellos la UOM, y de las dos CTA se movilizó este jueves en Córdoba en repudio al proyecto de reforma laboral que impulsa el presidente Javier Milei y que se debatirá en el Senado el próximo miércoles.
La marcha recorrió las calles de la Ciudad de Córdoba y llegó a la Casa de Gobierno de la provincia, donde los gremialistas apuntaron contra el contenido de la reforma y criticaron a los gobernadores porque entienden que, en su mayoría, dieron el visto bueno a la iniciativa durante las recientes negociaciones que mantuvieron con el ministro del Interior, Diego Santilli.
De esa forma, además, sumaron presión a la cúpula de la CGT que llamó para este viernes a una reunión de Consejo Directivo en la que podrían anunciar medidas de fuerza, luego de que fracasara el diálogo que intentaron con los mandatarios provinciales para tratar de tenerlos de su lado y que no acompañen la reforma a través de los legisladores que les responden.
QUIÉNES MARCHARON
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Aceiteros, Aeronáuticos y otros gremios que integran el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) volvieron a exigir a los gobernadores de todas las provincias que rechacen la iniciativa del Gobierno porque consideran que “quita derechos laborales”.
El titular de la UOM, Abel Furlán, sostuvo que “no es casualidad que estemos hoy acá en Córdoba, que tiene una historia muy importante en defensa de los derechos de los trabajadores. El ‘Cordobazo’, con la unión de los trabajadores con los estudiantiles, y por supuesto ese gran encuentro de los trabajadores en Huerta Grande donde el programa tenía una razón de ser para una patria libre, justa y soberana”.
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Hugo Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, sostuvo que durante los dos primeros años de la gestión de La Libertad Avanza (LLA) “278.000 los trabajadores formales fueron despedidos” a los que se suma “el cierre de 21.000 empresas”.
“Con este proyecto de ley que plantea Milei, este proceso se va a profundizar. Este plan de lucha tiene un hito fundamental hoy acá en Córdoba, que es una provincia que tiene una importancia muy importante para desarrollo industrial del país. La política del Gobierno es justamente destruir la industria”, indicó.
CÓMO SIGUE
Este frente sindical continuará su plan de acción el próximo martes en Rosario, Santa Fe, donde hará una movilización similar a la de este jueves.
En tanto, el día que la reforma laboral se discuta en el Senado prevén realizar un paro nacional con movilización al Congreso.
“El martes volvemos a movilizarnos en Rosario, y el miércoles estallará la bronca y la decisión de resistir a la reforma laboral movilizándonos en todo el país, con paro nacional. Las dos CTA y los compañeros de la CGT encolumnados en la UOM y el compañero Abel Furlán están decididos a sostener esta dignididad de unidad de la clase para construir una patria diferente”, añadió Godoy. #AgenciaNA






